×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Activistas reportan que en Querétaro desaparecieron 403 personas durante 2015

Por Karen Munguía - 28/09/2016

Esto en el marco de la presentación de la Tercera Jornada por las Personas Desaparecidas que se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre tanto en la UAQ como en la legislatura local

 Activistas reportan que en Querétaro desaparecieron 403 personas durante 2015

En Querétaro, de acuerdo con el grupo Tekei, en 2015 se reportó la desaparición de 403 personas, dio a conocer Rafael Vázquez Díaz, coordinador de Educación Popular de la dirección de vinculación social de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el marco de la presentación de la tercera jornada por las personas desaparecidas.

En rueda de prensa, comentó que, de acuerdo con una de sus integrantes, el comité de seguimiento de la ley para prevenir y sancionar la desaparición de personas en Querétaro, encabezado por el ombudsman queretano, no ha sesionado desde marzo de 2016, sin embargo, dijo desconocer los motivos.

El trabajo de las comisiones, porque llegué a asistir, era deficiente, pero existía el espacio y este año, al menos lo que comentó Brenda Rangel al respecto, lo que tenía entendido era que ya no se trabaja de cerca y que desde marzo de este año se estancaron. Se toman cifras de Tekei, en 2015 había 403 personas desaparecidas, hay que ser muy mesurados cuando es desaparición forzada y cuando no”, mencionó.

Vázquez Días agregó que anteriormente se trabajaba en este comité de forma deficiente, pero al menos se tenía un registro de las necesidades de la ciudadanía, y sobre todo de las familias de personas desaparecidas; además, consideró importante que si el congreso del estado de Querétaro decide trabajar en el tema se deben reunir con las familias aceptadas.

En rueda de prensa, informó que a nivel nacional se tiene registro de 27 mil 900 personas, además criticó la forma de tipificar ciertos delitos, como sucede con los feminicidios que, a pesar de que cuentan con todas las características son calificados como homicidio convencional, lo cual incluso, dijo, ocurre en Querétaro.

Lo anterior, fue en el marco de la presentación de la Tercera Jornada por las Personas Desaparecidas que se llevará a cabo el 30 de septiembre en la explanada de Rectoría, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ y en la legislatura del estado; la inauguración se realizará a las 9:00 horas.

Este espacio servirá para aclarar dudas, evidentemente hay muchas chicas que se van con el novio, pero también hay muchas que no tenían novio que no regresaron de la escuela, que no se llevaron nada, y que fueron reportadas que las levantó un carro”, añadió.

Entre los eventos se contará con la presencia de Omar García Velásquez, sobreviviente de Ayotzinapa, con la conferencia “Ayotzinapa: 2 años de impunidad”; se realizará diversos conversatorios con las familias de personas desaparecidas, documentales y otras conferencias.


Otras notas



De nuestra red editorial