×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, sin riesgos mayores en materia económica: CQE

Por Karen Munguía - 24/08/2016

Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas, señaló que la demarcación tiene una deuda pública estable

 Querétaro, sin riesgos mayores en materia económica: CQE

En el estado de Querétaro no existen riesgo mayores en materia económica, debido a la apuesta a otros sectores como el aeronáutico, biotecnológico y de tecnologías de información y logística, y no solo automotriz, aseveró Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE) A.C.

“El riesgo es menor, sigue existiendo pero en menor tamaño, si lo comparamos con economías, por citar alguna, como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, donde desafortunadamente se dan las condiciones de un mayor nivel de inseguridad, los grupos delincuenciales, la inestabilidad política que han tenido de manera reciente estas entidades, desde luego los empresarios no le apuestan a invertir”, comentó.

Lo anterior, luego de que Standard & Poor’s y Moody’s redujeran de estable a negativa la calificación sobre la posibilidad de impago de la deuda pública del país, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyera el pronóstico de crecimiento económico del país.

Muñoz Villalobos añadió que Querétaro es uno de los estados que tiene una deuda pública estable, de acuerdo con las calificadoras antes mencionadas, a diferencia de entidades como Coahuila, Estado de México y Colima, donde se tienen niveles de endeudamiento mayor.

Asimismo, destacó que la entidad, así como Guanajuato y Aguascalientes, se mantiene con cifras positivas en materia de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); en el caso local, detalló que ha estado creciendo en un seis por ciento, por lo que con estos recortes de las calificadoras y la autoridad federal, el crecimiento podría oscilar entre 5 y 5.5 por ciento para lo que resta del año, sin que se presente un riesgo mayor.

“En el caso de la calificación de estable a negativa se refleja en variables como el tipo de cambio que ya vimos. Las calificaciones de Standard & Poor’s y Moody’s son positivas para Querétaro por el nivel de deuda manejable y el nivel de crecimiento es positivo. En lo personal no veo riesgos más allá del entorno nacional, por el crecimiento de Querétaro”, agregó.


Otras notas



De nuestra red editorial