×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Jalpan, el municipio más avanzado en construcción de atlas de riesgo: Atalí Rangel

Por Karen Munguía - 23/08/2016

Dicho municipio se encuentra realizando la gestión de recursos que se requieren para su ejecución

 Jalpan, el municipio más avanzado en construcción de atlas de riesgo: Atalí Rangel

El municipio de Jalpan de Serra es el que más avanzado se encuentra en la construcción del atlas de riesgo de la demarcación, señaló Atalí Rangel Ortiz, diputada local del XV distrito, quien agregó que dicho municipio se encuentra realizando la gestión de recursos que se requieren para su ejecución.

“El atlas es caro, el de Jalpan busca de donde sacar el recurso y usan uno que no es precisamente del municipio. En otros casos están trabajando en tener algo muy cercano a un atlas de riesgo, todos están sobre uno, están muy enfocados a tenerlo, el que más está avanzado, me atrevo a decir, es el de Jalpan”, indicó.

La legisladora agregó que es importante que todos los municipios, sobre todo los de la sierra, se cuente con un atlas de riesgo para identificar cuáles son las zonas dónde existe más población vulnerable y tomar medidas de prevención en las mismas.

De igual forma, reconoció que existe un déficit de personal en materia de Protección Civil pues en los municipios de la sierra se cuenta con aproximadamente 40 elementos en total, de los cuales cerca de 12 son de Jalpan de Serra, un municipio donde habitan 25 mil personas.

Rangel Ortiz agregó que por el tema de las lluvias los elementos de protección civil municipal y estatal, bomberos y paramédicos han tenido largas jornadas de trabajo pues, hasta el momento, 10 viviendas de la demarcación han tenido afectaciones por la situación climatológica que se ha presentado en sus localidades, sin que se tenga conocimiento de pérdidas humanas.

“Daños sólo materiales, no en vida, que nos invitan a presionar el tema del atlas de riesgos, ver en dónde están asentados, dónde es un peligro, dónde debemos tomar precaución. Por ejemplo había tres afectadas hace dos semanas, la semana pasada fueron dos y una, un tronco encima, 10 en total. Landa y Jalpan, con daños, Pinal no viviendas, sólo derrumbes importantes”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial