×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEEQ ya comenzó instrucción de capacitadores de cara al plebiscito en El Marqués

Por Karen Munguía - 08/08/2016

Estos capacitadores se encargarán de instruir a los cerca de mil ciudadanos de El Marqués que participarán en este ejercicio democrático

 IEEQ ya comenzó instrucción de capacitadores de cara al plebiscito en El Marqués

Desde el pasado 16 de julio el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) comenzó a capacitar a las personas que se encargarán de instruir a los cerca de mil ciudadanos de El Marqués que participarán en el proceso de plebiscito de dicha demarcación, dio a conocer Carlos Rubén Eguiarte Mereles, secretario ejecutivo del IEEQ.

“El 16 de julio comenzamos a capacitar a los capacitadores, ese es el primer tema y eventualmente estaremos iniciando una vez aprobado el plan de capacitación. El mes próximo está pendiente de determinar el número y si habrá casillas especiales, esto tendrá impacto importante en el número de ciudadanos que se capacitará”, comentó.

En entrevista, recordó que el 16 de octubre se realizará la jornada plebiscitaria en las que se instalarán 100 urnas electrónicas en los 33 centros de votación ubicados en la demarcación, en el que se estima participen tres ciudadanos propietarios y dos suplentes por cada sección, donde deberán estar participando los funcionarios que estuvieron en funciones en el pasado proceso electoral.

“El municipio cumplió en tiempo y forma con la primer ministración del monto que se requería, son dos ministraciones: 30 días posteriores a la notificación se entrega la segunda ministración de recurso”, dijo.

La policía municipal estará al tanto de la seguridad el día de la jornada electoral, sin que por el momento se conozca de avisos de violencia; además, se contará con el apoyo del Instituto electoral de participación ciudadana del estado de Jalisco que prestará alrededor de 150 urnas electrónicas sin costo alguno para el IEEQ para poder hacer uso de ellas durante el proceso de plebiscito que se desarrollará en el municipio de El Marqués.

Finalmente, refirió que en próximos meses se realizará la firma de convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para tener la lista nominal de electores en la demarcación y evitar que los ciudadanos voten en más de una ocasión y agregó que durante un mes se difundirá la realización de este proceso de plebiscito.


Otras notas



De nuestra red editorial