×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El ‘boom’ inmobiliario en Querétaro

Por Karen Munguía - 13/06/2016

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en Querétaro el boom inmobiliario registró su primer momento en 1985, sin embargo el mayor crecimiento se presentó a partir del año 2000, desde entonces ha sido constante y cada vez más acelerado.

 El ‘boom’ inmobiliario en Querétaro

En los últimos años Querétaro se ha distinguido por el crecimiento económico e industrial que ha tenido, especialmente en los sectores aeronáutico y automotriz, por el aumento en el número de centros de investigación y, ante el incremento en la inseguridad que se vive en otros estados del país, se ha propiciado no solo la llegada de más personas al estado, también el crecimiento del sector el inmobiliario.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en Querétaro el boom inmobiliario registró su primer momento en 1985, tras el éxodo de familias provenientes del Distrito Federal que emigraron a raíz del terremoto que se vivió ese año en la ciudad, sin embargo el mayor crecimiento se presentó a partir del año 2000, desde entonces ha sido constante y cada vez más acelerado.

En entrevista con Codicegrafía, Ernesto Zepeda Sterling, presidente de la AMPI en Querétaro, señaló que debido a la presencia constante del crimen organizado en sus estados, las personas que radican en Michoacán, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León son quienes han llegado a establecerse a la entidad. Destacó que a pesar de que Mérida es otro lugar donde el sector inmobiliario ha presentado desarrollo, la ubicación de Querétaro ha sido factor decisivo en la llegada de más personas al estado.

«El desarrollo industrial propio del estado ha hecho que sea sumamente atractivo, en el automotriz tenemos características únicas en términos de logística, estamos en la entrada al Bajío, donde viene un crecimiento muy fuerte. Por otra parte, creció Querétaro en la parte aeronáutica, que es un pilar y motor de crecimiento. Los estados del Bajío están creciendo y el centro de todo eso es aquí, eso ha hecho que se detone el crecimiento de la ciudad. Aparte, al incrementar su nivel de educación, Querétaro atrae a los centros de investigación», subrayó.

De acuerdo con la AMPI, todos los segmentos de vivienda han tenido un crecimiento importante e interesante, sin embargo las casas con valor de 750 mil pesos hasta el millón 750 mil pesos son las que han mostrado un auge en los últimos años; los precios de las viviendas en Querétaro son más bajos que en Puebla, Guadalajara y Monterrey, incluso que en Veracruz.

«Estamos dentro de la media a nivel nacional, sin embargo hemos tenido incrementos en precios por la demanda que tenemos. Todo depende de los precios, el precio de la tierra es un tema importante», comentó Zepeda Sterling.

Pero toda acción tiene una reacción, y en el sector inmobiliario se reconoce que este crecimiento conlleva varios riesgos. De acuerdo con información proporcionada a la asociación por notarios de Querétaro, los intentos de fraude inmobiliario se han incrementado hasta en un 600 por ciento; además, crecer rápidamente implica tener un déficit en infraestructura y en la prestación de servicios municipales.

Juan Carlos Torres, gerente comercial de Dinova Homes, un desarrollo inmobiliario en Querétaro, coincide en que hay dos factores estratégicos que son consecuencia del crecimiento del sector en el estado: la ubicación geográfica y los índices de seguridad, los cuales han generado que comiencen a migrar personas de los estados de México, Ciudad de México y Michoacán. Un boom inmobiliario que, en la experiencia de Dinova, se ha dado en los últimos cinco años.

Al igual que la AMPI, como inversionista en la entidad, Torres reconoce los riesgos que vienen ligados al crecimiento, a los que califica como «algo normal», pues «sería ilógico creer que todo lo que crece es bueno, es entendible». Además, puntualiza que si la seguridad comienza a fallar en Querétaro, este boom ocasionaría que la gente migre y se vaya a otras entidades.

Hasta ahora el crecimiento no ha generado un exceso de oferta, pues la demanda incrementa día con día, además, los precios no son altos comparados con otras ciudades. Por el ejemplo, en la Ciudad de México, donde la plusvalía define el valor de la vivienda. Un departamento en la zona de Polanco de 70 a 90 metros cuadrados llega a costar más de tres millones de pesos; con esa cantidad se puede adquirir una vivienda de más de 300 metros cuadrados en Querétaro.

«Hay casas de interés social, medio alto o alto, Querétaro aún puede ofrecer a todos los niveles económicos. Nosotros ofrecemos a clase media a media alta, y las tasas de los bancos, la apertura de créditos bancarios y el Infonavit nos han ayudado a mantenernos. La calidad que ofrecemos es el sello de Dinova», indicó su gerente comercial.

Dinova Homes espera que este año se mantenga el ritmo de ventas que se ha tenido hasta la fecha, con alrededor de 20 casas mensuales que tienen un costo que va de un millón 840 mil pesos hasta los dos millones 900 mil pesos. Sin embargo estas cifras podrían presentar un cambio de rumbo derivado de factores externos como el económico y el político.

Querétaro y Corregidora, los de mayor crecimiento

La AMPI reporta que tan sólo en los últimos cinco años se han realizado más de 127 mil 801 operaciones inmobiliarias, es decir, que se ha vendido dicha cantidad de viviendas, con base en datos del registro público de la propiedad; de esta cifra, más de 23 mil operaciones se registraron en el 2015.

dDe acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2016 (DENUE), proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Querétaro hay registradas 861 empresas que se dedican al servicio inmobiliario.

Además, de acuerdo con cifras de Banco de Información Económica, el sector generó en el 2014 alrededor de 26 millones 768 mil pesos del Producto Interno Bruto, se estima que este crecimiento será continuo en la entidad.

Los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Colón y Huimilpan, en ese orden, son los que han aumentado sus inversiones inmobiliarias y, ante la llegada de más personas, se estima que habrá una mayor detonación del sector. Opciones hay muchas, oportunidades financieras igual, los costos no son elevados y la plusvalía de vivir en un lugar que crece día con día, en todos los ámbitos, son ofertas que actualmente hay en Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial