×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Zonas Arqueológicas de México protegidas con Escudo Azul

Por Ana Noriega - 04/10/2015

La UNESCO colocó placas con el «Escudo Azul», el cual simboliza inmunidad ante situaciones de conflicto armado, a nueve zonas arqueológicas mexicanas.

 Zonas Arqueológicas de México protegidas con Escudo Azul

La semana pasada fueron colocadas, de manera simultánea en nueve zonas arqueológicas de México, placas con el Escudo Azul de la UNESCO que simboliza inmunidad para sitios patrimonio en caso de conflicto armado. El nombramiento, otorgado a los monumentos en abril de este año, también perfeccionará los planes de emergencia para la conservación de los mismos ante desastres naturales.

La colocación de las placas que ahora lucen frente a las construcciones de Palenque (Chiapas), Paquimé (Chihuahua), Calakmul (Campeche), Xochicalco (Morelos), Teotihuacán (Estado de México), El Tajín (Veracruz), Chichen-Itzá (Yucatán) y Uxmal (Yucatán), tuvo una única ceremonia en esta última ciudad precolombina ubicada a 62 kilómetros de la capital yucateca.

Durante el evento, José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de centros del INAH, afirmó que la instauración del Escudo Azul en estos nueve sitios contribuirá «a la prevención y mitigación de daños, a preparar y trasladar los bienes muebles a su resguardo in situ, a luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y a promover vinculando diversas convenciones culturales de la UNESCO».

 

Con información de Reforma.

 

El parque del artista urbano Banksy, Dismaland, cierra sus puertas y transforma sus piezas en campo para migrantes refugiados.    


Otras notas



De nuestra red editorial