×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nobel de Física para estudiosos de ‘las partículas más misteriosas del universo’

Por Ana Noriega - 06/10/2015

El galardón fue otorgado a los científicos Takaaki Kajita y Arthur McDonald por haber descubierto la oscilación de los neutrinos, apodadas las «partículas fantasma».

 Nobel de Física para estudiosos de ‘las partículas más misteriosas del universo’

Este martes 6 de octubre el científico japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald fueron anunciados ganadores del Premio Nobel de Física en su edición 2015 por ser los descubridores de la oscilación de los neutrinos, lo cual, de acuerdo con la Academia de Ciencias Sueca, organización que otorga el galardón, «ha cambiado nuestra comprensión del funcionamiento más profundo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del universo».

Cada día billones de neutrinos, partículas que se forman igualmente en la atmósfera de la Tierra gracias a la radiación cósmica y en el Sol por reacciones nucleares, atraviesan todo tipo de materia, desde edificios hasta el cuerpo humano, sin dejar rastro, y por esta razón se les conoce como partículas fantasma. Durante décadas se pensó que, por su rapidez y ligereza, los neutrinos no tenían masa, sin embargo los científicos observaron lo contrario.

Kajita estudió el comportamiento de los neutrinos en una alberca monumental construida un kilómetro bajo tierra en Japón y en 1998 descubrió que estos oscilan entre dos o tres tipos diferentes, mientras que McDonald trabajó a más de dos kilómetros bajo tierra en el Observatorio de Neutrinos de Sudbury, que es una antigua mina de níquel en Ontario, para descubrir en 2001 que los neutrinos que llegan del Sol no desaparecen, sólo cambian de tipo. Los descubrimientos de los ahora Nobel de Física prueban que estas partículas tienen masa, que oscilan en tres estados diferentes y que su dinámica está regida por la mecánica cuántica.

 

Con información de El País.

 

El Nobel de Medicina es otorgado por primera vez a una científica de origen chino.


Otras notas



De nuestra red editorial