×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Nobel de Medicina va por primera vez a una científica de origen chino

Por Ana Noriega - 05/10/2015

El irlandés William Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Tu Youyou fueron anunciados ganadores del Premio Nobel de Medicia 2015 por sus descubrimientos en el tratamiento y la cura de enfermedades parasitarias.

 El Nobel de Medicina va por primera vez a una científica de origen chino

La científica china Tu Youyou se unió este lunes al selecto grupo de mujeres que han recibido un Nobel científico (únicamente el 3% de los galardonados son del género femenino) tras ser anunciada, junto con el irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura, ganadora del Premio Nobel de Medicina 2015. Youyou es también el primer científico, hombre o mujer, de origen chino que recibe el prestigioso premio.

Campbell y Omura compartirán la mitad de la suma que supone el premio por haber descubierto la avermectina, de la cual se derivan compuestos efectivos en el tratamiento de enfermedades ocasionadas por gusanos, mientras que Youyou recibirá la otra mitad por su hallazgo, ocurrido hace más de 40 años, del compuesto artemisimina, el cual ha sido clave en el tratamiento y la cura de personas infectadas de malaria, y fue extraído gracias a la cocción de ajenjo chino.

De acuerdo con el comité del Instituto Karolinska, entidad encargada de otorgar el galardón, los premiados de este año son responsables del desarrollo de tratamientos revolucionarios para las enfermedades parasitarias, mismas que han acompañado a la humanidad a lo largo de los siglos y constituyen un gran problema de salud global.

 

Con información de Reforma y El País.

 

Zonas Arqueológicas de México protegidas por el Escudo Azul de la UNESCO.


Otras notas



De nuestra red editorial