×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Para llegar a la justicia cotidiana es necesario optimizar los procedimientos judiciales: Mariela Ponce

Por Staff Códice Informativo - 03/09/2015

La justicia cotidiana es toda aquella que va más allá de la justicia penal

 Para llegar a la justicia cotidiana es necesario optimizar los procedimientos judiciales: Mariela Ponce

 

La justicia cotidiana, que engloba toda aquella que va más allá de la justicia penal, solo puede ser garantizada si se optimizan los procedimientos judiciales y se “desburocratizan” los juzgados, afirmó Mariela Ponce, Juez de Primera Instancia Especializada en Justicia para Adolescentes.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el miércoles 3 de septiembre, en el marco de Tercer Informe de Gobierno, 10 medidas que tomará su administración para los próximos tres años, entre los que destaca la número dos, en la que el titular del Ejecutivo Federal convoca a la sociedad a llevar a cabo un acuerdo nacional para la justicia cotidiana.

“Estas materias también necesitan mucha atención porque, desafortunadamente, nuestros procedimientos en cada una de esas materias están sumamente burocratizados, de tal manera que eso de obtener justicia es a muy largo plazo, y que se convierte en injusticia. Imagínese usted que un divorcio se lleve cinco años, con todo lo que implique tanto para los cónyuges como para los hijos, y así podríamos hablar de muchos procedimientos”, expresó la jueza Mariela Ponce.

La experta en el sistema acusatorio adversarial, y quien desde 2010 es capacitadora certificada a nivel nacional en el nuevo sistema penal, afirmó que la justicia oral permite optimizar la impartición de justicia,  pues dinamiza los procedimientos, pone a todas las partes sobre la misma mesa, y garantiza que el ciudadano se familiarice con el proceso, generándole mayor confianza.

“Eso se va a replicar en las otras materias, sin que esto signifique se conviertan en acusatorio y oral. Lo que va a pasar en la materia  mercantil, que ya está sucediendo, lo que va a pasar en la materia familiar, y posteriormente en la civil, es más bien un sistema de audiencias, que va a permitir con dos principios procesales, que son la continuidad y concentración, que en una sola audiencia, en un solo momento se desahoguen todas las pruebas en continuo”, agregó.

Mariela Ponce afirmó que es necesario que desde las entidades federativas se comience a trabajar en el diálogo nacional al que convocó el presidente de la República, llevando a cabo los foros y el intercambio de ideas pertinentes, y posteriormente reformando las leyes, pero sobre todo los procedimientos, con el objetivo de comenzar a generar el cambio necesario, pues sería muy difícil concitar todas las posiciones desde una convocatoria de carácter nacional.


Otras notas



De nuestra red editorial