×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Otto Pérez Molina dimite como presidente de Guatemala, tras emitirse orden de captura en su contra

Por Staff Códice Informativo - 03/09/2015

La caída del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien presentó su renuncia acusado de corrupción, se produjo luego de semanas de manifestaciones pacíficas

 Otto Pérez Molina dimite como presidente de Guatemala, tras emitirse orden de captura en su contra

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su dimisión la madrugada de este jueves, según informa France Presse. El mandatario, implicado en un escándalo de corrupción relacionado con las aduanas, ha renunciado después de que fuera emitida una orden de captura contra él. El Congreso del país ya levantó ayer la inmunidad del presidente. El país vive una gran crisis política a solo unos días de las elecciones legislativas de este domingo.

Según explicó la Fiscal General del Estado de Guatemala, Thelma Aldana, la Fiscalía pidió la orden de aprehensión del mandatario al juzgado de Mayor Riesgo B, que lleva el caso conocido como La Línea, una red de defraudación en aduanas que, según la denuncia interpuesta por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), era liderada por el mandatario. El juzgado confirmó que emitió la orden solicitada por la fiscalía, que acusa al exgeneral de asociación ilícita, soborno y fraude aduanero.

Pérez Molina ha dimitido un día después de que el Congreso (unicameral) despojara de la inmunidad al mandatario. La defensa del aún presidente ha informado de que Pérez se presentará por propia voluntad ante el juez a las ocho de la mañana (hora local, 16.00 en España).

En una entrevista con Canal Antigua, la fiscal Aldana señaló que, en todo caso, es potestad del juez ejecutar la orden y enviar a Pérez a prisión. La otra posibilidad es que solo sea escuchado en una audiencia y siga en libertad.

Debe respetarse el principio universal de presunción de inocencia”, dijo Aldana, quien reiteró que es preocupante procesar al presidente y a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, quien esta noche fue trasladada del cuartel militar donde permanecía internada con toda clase de comodidades, a la prisión de mujeres Santa Teresa, en la que se encuentran recluidas delincuentes comunes.

El traslado de Baldetti fue seguido con muestras de júbilo por centenares de personas, quienes incluso quemaron petardos al paso del vehículo que la llevaba hasta la prisión.

Fuente: AP y El País


Otras notas



De nuestra red editorial