×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Juez absuelve a ‘El Tortillas’ de homicidio y lesiones dolosas

Por Staff Códice Informativo - 23/09/2015

Fue absuelto de los delitos de homicidio y lesiones dolosas luego de tres años y ocho meses de prisión

 Juez absuelve a ‘El Tortillas’ de homicidio y lesiones dolosas

Después de tres años y ocho meses de prisión, José Miguel Urbina Franco, conocido como “el Tortillas”, fue absuelto de los delitos de homicidio y lesiones dolosas, por el juez sexto de lo penal de Querétaro, por lo que quedó en libertad desde el pasado lunes. Sin embargo, hasta hoy, su abogado recibió la notificación judicial, según confirmó su defensor, Arnulfo Moya Vargas en entrevista con Códice Informativo

Con 18 años  recién cumplidos, Urbina Franco, fue detenido en enero de 2012 por el presunto homicidio del joven Cristian Bringas Pérez, luego de un enfrentamiento entre aficionados del equipo de futbol América y habitantes de la comunidad de El Colorado, en el municipio de El Marqués, luego de un partido del conjunto de la ciudad de México contra los Gallos Blancos de Querétaro.

Antier por la tarde llegó él a su casa, y para la sorpresa de su familia con una resolución de ser absuelto (…) situación que nos tomó por sorpresa porque nadie había sido notificado, apenas al día de hoy (23 de septiembre), nos notificaron dicha absolución de los dos delitos que le imputaban de homicidio y lesiones dolosos en contra de Cristian Bringas Pérez y Julio César Juárez Martínez”, apuntó el abogado defensor en entrevista telefónica con Códice Informativo.

Según la resolución firmada por el Juez Sexto de primera instancia penal de Querétaro, Arturo Ugalde Rojas, se señala que no se demostró la plena responsabilidad penal de José Miguel Urbina Franco y se le absuelve de la acusación efectuada.

Moya Vargas detalló que el proceso que enfrentó José Miguel Urbina estuvo plagado de irregularidades por parte de funcionarios de la procuraduría de Justicia y del poder Judicial; sin embargo dejó entrever que no habrá ninguna demanda en contra de autoridades por haberlo mantenido en la cárcel más de tres años.

Explicó que el primer delito por el que  fue detenido y procesado fue por el homicidio del menor Cristian Bringas, y fue hasta octubre de 2013 cuando se le inició el proceso por lesiones dolosas en contra de Julio César Juárez.

Con los mismos testigos, con las mismas pruebas, con las mismas irregularidades le pretendieron incriminar de otro delito”, acusó el abogado.

Detalló que entre las principales irregularidades presentadas en el proceso contra “El Tortillas”, que lo llevó más de tres años a la cárcel,  estuvo la tortura al que fue sometido, detención ilegal, incomunicación y engaños, por lo que planteó que los responsables sean retirados de sus cargos.

Creo que este capítulo como tantos que hay, no deben volver a repetirse en la historia judicial de Querétaro y sobre todo, las personas que participaron en estos hechos tanto de la procuraduría como del sistema de justicia, debían de no volver a ocupar cargos”, concluyó el defensor de José Miguel Urbina Franco.


Otras notas



De nuestra red editorial