×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En cines: ‘Tierra de Cárteles’ de Matthew Heineman

Por Ana Noriega - 04/08/2015

Ya se exhibe en salas de cine comercial este documental estadounidense que se adentra en la vida del Dr. José Manuel Mireles como líder de los Grupos de Autodefensa Comunitaria en Michoacán.

 En cines: ‘Tierra de Cárteles’ de Matthew Heineman

Dirigido, filmado y producido por el cineasta estadounidense Matthew Heineman, Tierra de Cárteles (o Cartel Land, el título original en inglés) es un documental sobre la guerra contra el narcotráfico en México, específicamente sobre los grupos armados ajenos al gobierno que se han enfrentado al crimen organizado en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

El largometraje se enfoca en dos personajes primordiales. Del lado estadounidense está Tim «Nailer» Foley, el líder del Arizona Border Recon, un grupo paramilitar dedicado a evitar la entrada de actividades ilícitas de los cárteles mexicanos al país; mientras que del lado mexicano está José Manuel Mireles Valverde, el médico que, en el otoño de 2013, llamó a la población del estado de Michoacán a levantarse en armas para defender sus comunidades de los cárteles de la droga y creó los Grupos de Autodefensa Comunitaria.

Por Tierra de Cárteles, el director Matthew Heineman ganó el premio a mejor director y el Premio Especial del Jurado por Cinematografía en la edición 2015 del Festival de Cine de Sundance. El documental tuvo como productora ejecutiva a la directora ganadora del Oscar, Kathryn Bigelow.

El Festival Internacional de Cine de Morelia presenta cartel para su 13ª edición.


Otras notas



De nuestra red editorial