×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Vasco Aguirre, acusado por amaño de partidos

Por Staff Códice Informativo - 15/12/2014

La Fiscalía española inicia una querella en contra de 42 personas, entre ellas, el entrenador mexicano, por delito de fraude deportivo en el juego Levante-Zaragoza del 2011; Javier Aguirre podría ser condenado a una sentencia de entre uno y cuatro años de prisión o un periodo de inhabilitación de seis meses a cuatro años, en caso de ser declarado culpable

 El Vasco Aguirre, acusado por amaño de partidos

El técnico mexicano Javier Aguirre, el jugador argentino Leo Ponzio y los uruguayos Carlos Diogo y Christian Stuani figuran entre los 42 acusados por la Fiscalía española de amañar el partido de Liga Levante-Zaragoza en 2011.
La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer la querella formal, que acusa a los 42 de un delito de fraude deportivo, castigado con hasta cuatro años de cárcel según el Código Penal español. Un juez deberá decidir ahora si hay evidencias suficientes para imputar a los querellados y abrir una investigación formal.
Entre los imputados están el club Real Zaragoza, su ex presidente Agapito Iglesias, el mexicano Javier Aguirre, ex técnico del equipo en aquel partido, a Gabi, ahora capitán del Atlético de Madrid, y a 17 jugadores, mientras que por parte del Levante los querellados son dieciocho jugadores.
Los implicados siempre han defendido su inocencia desde que la Liga anunció que estaba investigando el encuentro hace unos meses.
El mexicano Javier Aguirre podría ser condenado a una sentencia de entre uno y cuatro años de prisión o un periodo de inhabilitación de seis meses a cuatro años, además de una multa económica de hasta 5.5 millones de euros, en caso de ser declarado culpable por el presunto arreglo del partido.
Según la Fiscalía, el Zaragoza sobornó con 965 mil euros (1.2 millones de dólares) al Levante para que se dejara ganar en la última jornada de la temporada 2010-2011.
“El Real Zaragoza”, señala el texto de la querella, “se encontraba clasificado en el puesto 18 con 42 puntos por lo que debía ganar su último partido para obtener los tres puntos necesarios y evitar así el descenso de categoría y el consiguiente perjuicio deportivo y económico”.
“Para ello”, añade, “el Presidente del Consejo de Administración del Real Zaragoza, Agapito Carmelo Iglesias y los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa acordaron con el director deportivo del club, Antonio Prieto, el entrenador Javier Aguirre y los capitanes del equipo Gabriel Fernández, Leonardo Ponzio y Jorge López, en representación y con la anuencia del resto de los jugadores, amañar este último partido, que debía disputarse el día 21 de mayo de 2011 en Valencia contra el Levante, equipo que tras la disputa de la jornada 37, con 45 puntos y situado en el puesto 12º de la clasificación, había salvado ya matemáticamente la categoría y eludido el descenso”.
El Zaragoza, que entonces dirigía el Vasco Aguirre trataba de evitar el descenso; ganó como visitante 2-1 en el Estadio del Levante, y salvó la categoría, enviando al Deportivo de La Coruña a segunda.
El Zaragoza, que cambió recientemente de propietario y directiva, juega actualmente en segunda. Mientras que el Levante sigue en primera.
El fiscal recoge como prueba la transferencia de los 1.2 millones de dólares que realizó el Zaragoza de manera fraccionada a distintos jugadores y a Aguirre, días antes del partido.
Según la querella, los futbolistas y el técnico actuaron de intermediarios en la operación. Retiraron los ingresos apenas 48 horas después de recibirlos para supuestamente repartir el dinero en metálico entre la plantilla del Levante.
Algunos futbolistas implicados declararon que sólo cumplían instrucciones del club y que ese dinero fue entregado en mano al ex propietario de la entidad Agapito Iglesias y no a los jugadores del Levante.
La Fiscalía exculpa al árbitro, David Fernández Borbalán, “quien no consta tuviera conocimiento del acuerdo entre los dos equipos”.
“Como consecuencia del resultado acordado por los querellados”, concluye, “el Zaragoza eludió el descenso de categoría y propició que descendiera a Segunda División el Deportivo de La Coruña que con los insuficientes 43 puntos conseguidos durante la temporada acompañó en el descenso a la Unión Deportiva Almería (30 puntos) y al Hércules de Alicante Club de Futbol (35) ya matemáticamente descendidos antes de la disputa de la jornada 38”.

 


Otras notas



De nuestra red editorial