×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los egipcios usaron hierro de meteoritos para fabricar joyas hace 5,000 años

Por Ana Noriega - 29/11/2014

Un estudio publicado por investigadores del University College de Londres en la revista científica «Journal of Archaeological Science» afirma que nueve cuentas utilizadas en joyería egipcia antigua están fabricadas con hierro meteórico.

 Los egipcios usaron hierro de meteoritos para fabricar joyas hace 5,000 años

Un equipo de investigadores del University College of London liderado por el científico Thilo Rehren, descubrió que nueve cuentas utilizadas en joyas egipcias con 5,000 años de antigüedad presentaban altas concentraciones de níquel, cobalto, fósforo y germanio, elementos propios del hierro proveniente de meteoritos

El hallazgo fue publicado en la revista científica Journal of Archaeological Science, y en él se explica que las nueve cuentas encontradas en 1911 al interior de una tumba en un cementerio predinástico (anterior a la monarquía faraónica) de el-Gerzeh, al norte de Egipto, fueron sometidas a estudios no invasivos con haces de neutrones y rayos gama, afirmando que «La composición de las cuentas es consistente con el origen del metal en meteoritos y el contenido de germanio es la indicación más fuerte».

Las cuentas se encontraban en collares que también tenían piezas de oro, ágata y lapislázuli, los cuales actualmente se albergan en el Museo Petrie de Londres. Las piezas se fabricaron martillando el metal hasta crear láminas de un milímetro de grosor y enrollándolas varias veces. Los científicos también afirman que se trata de los artefactos de hierro conocidos más antiguos, pues fueron hechas en el año 3,200 a.C., 2,000 años antes del surgimiento de la fundición del hierro. 

Con información de El País.

¿Cuántos asteroides se han desintegrado en la atmósfera de la Tierra?


Otras notas



De nuestra red editorial