×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Morenistas y sindicalistas reviven manifestaciones por el Día del Trabajo en Querétaro

Por Mánelick Cruz Blanco - 01/05/2024

Durante el desfile que se hacía año con año hasta 2016, un altercado entre los trabajadores sindicalizados y el exgobernador, Francisco Domínguez Servién, provocó que durante años posteriores se brindara un desayuno a los trabajadores y ya no se hacía la marcha

 Morenistas y sindicalistas reviven manifestaciones por el Día del Trabajo en Querétaro

Tras ocho años en los que no se realizaba una manifestación para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, candidatos de Morena, líderes sindicales, artesanos y activistas revivieron la marcha en el mismo camino que solía realizarse antes del incidente en 2016, cuando sindicalistas lanzaron gorras al exgobernador Francisco Domínguez Servién en modo de protesta.

Esta manifestación, sin embargo, se realizó en medio de las campañas electorales, y fue encabezada por candidatos de Morena a cargos locales y federales. Los rostros que, de hecho, fueron los que brillaron entre militantes morenistas y trabajadores fueron los candidatos al Senado, Beatriz Robles Gutiérrez y Santiago Nieto Castillo, donde las consignas en su favor fueron las que más se escucharon.

Por un lado, Robles Gutiérrez aseguró que impulsarán la reforma laboral que reduzca de 48 a 40 horas la jornada que tienen por ahora los trabajadores mexicanos; y también manifestó su respaldo a Sergio Gerónimo Sánchez y Rosa María Córdova, dos profesores despedidos por la Reforma Educativa y que, dijo, no han sido reinstalados debido a que el gobierno queretano se ha amparado.

En Querétaro tenemos un gobierno neoliberal y solo se reúnen con las cúpulas. No quieren reunirse con los trabajadores del pueblo porque saben que no los van a seguir apoyando. Seguiremos apoyando por reducir la jornada laboral a 40 horas y por mantener que los trabajadores puedan tener esparcimiento y tiempo libre”, señaló al respecto Robles Gutiérrez.

Jornada laboral de 40 horas llegará “tarde o temprano”, pero se debe trabajar en la formalidad: Kuri

Por otro lado, Nieto Castillo propuso establecer políticas públicas que reduzcan la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres (que según dijo, es una disparidad de hasta el 60%); el fortalecer el programa Jóvenes Construyendo del Futuro; así como garantizar becas para hijos de quienes trabajan en el sector salud o en corporaciones de seguridad.

“Se necesita que las personas que trabajan en sector salud y en corporaciones de seguridad tenga acceso al Fovissste; garantizarles becas para que sus hijos estudien en caso de fallecimiento; parte del Plan C tiene que ver con pensiones. Además, se debe pugnar por romper la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres”, señaló.

Esta manifestación, entonces, se convirtió en un mitin político-partidista donde, por ejemplo, se exigió la reinstalación de los cuatro profesores que aún faltan por ser recontratados tras los despidos que se derivaron de la Reforma Educativa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como señaló uno de los involucrados, el profesor y activista Sergio Gerónimo Sánchez Saenz.

Además, acudió también Manuel Albarrán, líder del sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Querétaro; así como Edgar Torres López, líder del Sindicato de Telefonistas en el estado; además de Pablo González Loyola, líder de la ‘Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto’, quienes aseguraron que el outsourcing sigue operando en Querétaro y se manifestaron en favor de mejorar las condiciones de los trabajadores.

A este vento acudieron también el líder del Sindicato de Trabajadores Jubilados, organizaciones de artesanos y trabajadores del campo.


Otras notas



De nuestra red editorial