×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Cuántos asteroides se han desintegrado en la atmósfera de la Tierra?

Por Ana Noriega - 26/11/2014

De acuerdo con un mapa recientemente publicado por la NASA, un total de 556 pequeños asteroides se han desintegrado en la atmósfera del planeta Tierra en los últimos 20 años.

 ¿Cuántos asteroides se han desintegrado en la atmósfera de la Tierra?

A mediados de noviembre, la NASA publicó un mapa del mundo que reúne información sobre los asteroides que han alcanzado a la Tierra pero que, sin embargo, se han desintegrado en su atmósfera.

De acuerdo con la publicación, la cual está realizada a partir de información recopilada por el programa de observación de la NASA Objetos Cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés), un total de 556 asteroides pequeños, 255 ocurridos durante el día y 301 durante la noche, han entrado a la atmósfera del planeta entre 1994 y 2013.

Se trata de elementos conocidos como bólidos o bolas de fuego cuya desintegración genera cantidades de energía medidas en miles de millones de Joules, equivalentes a la explosión de cinco toneladas de dinamita los elementos más pequeños y a un millón de toneladas de dinamita los más grandes. En este periodo de 20 años, el asteroide con las mayores dimensiones registradas fue el avistado en febrero de 2013 en Chelyabinsk, Rusia, el cual tenía unos 20 metros de diámetros antes de llegar a la Tierra.

bolide_events

El programa NEO tiene como propósito encontrar, rastrear y describir todos los asteroides cuyas orbitas sean atraídas a por lo menos 50 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra; de acuerdo con Lindley Johnson, executivo de NEO, nueva investigaciones permitirán estimar con mayor precisión la frecuencia de los impactos que podrían provocar daños significativos a la superficie del planeta.

Si bien la atmósfera ha probado ser una barrera protectora eficiente ante asteroides pequeños, estudios geológicos apuntan a que una vez cada 5,000 años un asteroide del tamaño de un campo de fútbol golpea la Tierra generando un daño significativo, mientras que cada millón de años un objeto de gran tamaño que genera desastres a nivel global impacta al planeta.

Para más información visitar la página oficial del programa de observación NEO.

 

El sábado 29 de noviembre se llevará a cabo el evento astronómico Noche de las Estrellas en la UTC.


Otras notas



De nuestra red editorial