×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lamentan partidos políticos queretanos violencia electoral

Por Andrés González - 02/05/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La agresión se dio en los municipios de San Juan del Río, en donde en la madrugada de ayer “dos personas incendiaron dos vehículos de perifoneo que apoyaban la campaña de Roberto Carlos Cabrera para la alcaldía de San Juan del Río” en señalamiento de la dirigencia del CDE del PAN

 Lamentan partidos políticos queretanos violencia electoral

Los lamentables hechos de violencia electoral pasaron en esta semana.

La agresión se dio en los municipios de San Juan del Río, en donde en la madrugada de ayer “dos personas incendiaron dos vehículos de perifoneo que apoyaban la campaña de Roberto Carlos Cabrera para la alcaldía de San Juan del Río” en señalamiento de la dirigencia del CDE del PAN.

Pero hay otras dos; la reportada en Cadereyta contra la campaña de Miguel Martínez, quien busca repetir por el PAN en la presidencia municipal. Y la otra se dio esta misma semana en la comunidad de Ajuchitlancito en contra del equipo de campaña de la candidata a la presidencia municipal por el PAN, Meche Ponce Tovar.

Y esta misma mañana es que la dirigencia estatal panista cita a conferencia para recriminar estos hechos.

Fue la Lic. Leonor Mejía dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN quién recriminó enérgicamente los hechos. “No se equivoquen señores de Morena (sic) Querétaro no es cuna de violentos, como están acostumbrados en los estados en los que gobierna Morena. Aquí se van a topar con pared porque aquí la ley si es la ley” advirtió la dirigente, utilizando un lenguaje muy duro.

En esa conferencia estaban presentes, además de los candidatos agredidos en sus utensilios o en sus equipos de campaña, los titulares de los 18 comités municipales panistas, los candidatos al senado Lupita Murguía y Agustín Dorantes, además del CDE en pleno.

En esta misma conferencia, el diputado Antonio Zapata, vocero de este partido, hizo un llamado para que, en toda la contienda electoral, exista respeto y exhortó a las autoridades electorales para que se tomen las medidas correspondientes. “Queremos sacar este proceso electoral en paz y armonía (…) que las cobardes prácticas de Morena no permeen en la paz y tranquilidad de nuestro estado, basta ya de la violencia fomentada por Morena en Querétaro durante este proceso electoral”.

Había en los asistentes panistas a esta conferencia, molestia, mucha molestia.

Eso fue por la mañana. Por la tarde, es que la dirigencia estatal de Morena se deslinda categóricamente de estos hechos, pero además, da a conocer agresiones contra una de sus brigadistas del equipo de Santiago Nieto en el municipio de El Marqués, así como “a nuestra candidata local al 5to distrito Alicia Colchado en la capital del estado; exigimos enérgicamente a las autoridades electorales, municipales y estatales, garantizar el derecho a realizar nuestras campañas libres de violencia, física y política”.

Hasta ahí los hechos y las respuestas de las partes a lo sucedido ayer y durante la semana.

Si bien el clima político electoral se está enrareciendo, lo cierto es que este proceso electoral que corre es responsabilidad de todos, comenzando por los partidos políticos, las autoridades de los tres niveles, las autoridades electorales y desde luego, por todos nosotros como ciudadanos.

A nadie le conviene que la democracia queretana salga manchada.

Es el momento de poner un alto y un hasta aquí, para no tener que lamentar situaciones más graves.

¿Quién está atizando el caldero político?
Cuidado.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial