×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Partido Republicano obtiene la mayoría en el Senado de Estados Unidos

Por Staff Códice Informativo - 05/11/2014

El estado adoptivo del presidente Barack Obama, Illinois, eligió a un gobernador republicano

 El Partido Republicano obtiene la mayoría en el Senado de Estados Unidos

El Partido Republicano consiguió los seis escaños del Senado que necesitaba para arrebatar la mayoría al Partido Demócrata y, al mantener la mayoría en la Cámara Baja, logró el control total del Congreso, según las primeras proyecciones de resultados tras las elecciones legislativas estadounidenses.

Carolina del Norte, Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Virginia Occidental y Colorado fueron los escaños que pasaron de manos demócratas a republicanas y que abrieron la puerta a los conservadoras para obtener el control total del Congreso en los dos últimos años de mandato del presidente de Estados Unidos. Barack Obama, reportó la agencia EFE.

Mientras, el estado adoptivo del presidente Barack Obama, Illinois, eligió a un gobernador republicano la noche del martes, mientras que Massachusetts tendrá su primer gobernador republicano desde Mitt Romney, dos derrotas para los estados azules de los demócratas.

Las victorias republicanas llegaron en estados tradicionalmente demócratas, incluidos los que Obama ganó abrumadoramente en 2012, reportó a su vez CNN.

El gobernador demócrata de Illinois, Pat Quinn, fue derrotado por el republicano Bruce Rauner, mientras que los votantes optaron en Maryland por el republicano Larry Hogan sobre el demócrata Anthony Brown.

En Massachusetts, la secretaria de Justicia Martha Coakley cayó ante el republicano Charlie Baker. En Connecticut, el demócrata Dan Malloy estaba abajo del republicano Tom Foley.

Los republicanos también continuaron su dominio en las gubernaturas luego de algunas disputadas carreras.

El republicano Rick Scott derrotó al republicano convertido en demócrata Charlie Crist en una carrera muy apretada en Florida.

Scott Walker, en Wisconsin, y Nathan Deal, en Georgia, ganaron por un corto margen la reelección frente a las candidaturas demócratas bien financiadas, según las proyecciones de CNN.

De Ohio, John Kasich, de Iowa, Terry Branstad, y de Nuevo México, Susana Martínez, también se impusieron a demócratas.

Uno de los resultados más esperados fue el de Iowa, donde la veterana de guerra Joni Ernst logró imponerse a su rival Ben Braley por el asiento senatorial que detentó el demócrata Tom Harkin por más de 20 años. Lo que se esperaba fuera una votación cerrada acabó con Ernst ganando por 52 a 44 por ciento.

En otra votación considerada como indicativa, el diputado republicano Cory Gardner venció al demócrata Morris Udall por 51 a 44 por ciento.

Las proyecciones de cadenas de televisión daban 52 escaños a los republicanos y optimistas analistas de derecha creían posible que pudieran lograr uno o dos escaños más.

Al menos una votación, en Louisiana, deberá ir a segunda vuelta toda vez que ni la demócrata Mary Landrieu, que defendía su asiento, ni el republicano Ben Cassidy, lograron sobrepasar el mínimo legal de 50 por ciento de los votos para imponerse.

De acuerdo con el portal especializado Politico.com, es difícil medir de momento el alcance del triunfo republicano.

Puede tomar días –o semanas– medir la real escala y alcance de la victoria republicana. Una carrera senatorial en Louisiana se encamina hacia una segunda vuelta el 6 de diciembre, mientras el lento conteo en Alaska puede tomar días para resolver la carrera entre el senador primerizo Mark Begich (demócrata) y el retador republicano Dan Sullivan”, reportó Politico.com.

Fue en todo caso una “noche difícil” para los demócratas, como la calificó la diputada Nancy Pelosi, lideresa de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes.


Otras notas



De nuestra red editorial