×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fipago pagará en julio a afectados por fraude de la Caja 30 de Agosto

Por Staff Códice Informativo - 19/06/2014

Los afectados tienen la opción de no aceptar el pago e iniciar un juicio mercantil; sin embargo, podría tardar más de un año, advirtió el secretario de Finanzas del estado, Germán Giordano.

 Fipago pagará en julio a afectados por fraude de la Caja 30 de Agosto

El titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, anticipó que podría ser a partir de la primera semana de julio cuando se coloque un módulo de Fideicomiso Pago (Fipago) en la delegación Santa Rosa Jáuregui, para que los socios afectados por la caja de ahorro 30 de Agosto puedan recibir el apoyo acordado.

En entrevista, puntualizó que a partir de la instalación del módulo Fipago, los interesados tendrán un periodo de 60 días para realizar el trámite correspondiente y recibir el 70 por ciento de lo que tenían ahorrado, siempre y cuando la cantidad sea igual o menor al monto de 240 mil pesos, considerando que de llegar a ser mayor la cantidad, únicamente podrán recibir 167 mil pesos, que es el tope que puso la federación.

“Entregamos ya la información a Fideicomiso Pago, ellos estarán sesionando de acuerdo a lo que nos informaron la junta de gobierno en el mes de junio o sea en este mes, estaremos a la espera de eso para que una vez que esté aprobado por la junta de gobierno el apoyo a esta caja 30 de agosto se pueda abrir la ventanilla Fipago aquí en la entidad y sobre esa base tienen 60 días para quienes así lo deseen puedan optar por esa opción”, exaltó.

Giordano Bonilla señaló que derivado de la auditoría que se realizo en dicha caja de ahorro, se obtuvo un resultado de tres mil 929 querellas que fueron presentadas ante el Ministerio Público, de las cuales, el 93 por ciento fueron por un monto igual o menor a 240 mil pesos y el resto supera esa cantidad.

Aclaró que aceptar la alternativa que ofrece Fipago es una decisión personal y voluntaria por parte de cada socio afectado y de no acceder a dicha propuesta, tendrían que iniciar un juicio mercantil para tratar de recuperar íntegramente lo que tenían ahorrado, aunque este último proceso podría llevarse más de un año.

Cabe hacer mención que como resultado de las auditorías el monto perdido por los ahorradores ascendió a poco más de 639 millones de pesos, dato que ya fue entregado a las autoridades de Fipago para que sesionaran durante este mes y pusieran una fecha plazo para comenzar con la entrega del dinero.


Otras notas



De nuestra red editorial