×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Felipe de Borbón y Grecia será el nuevo rey de España

Por Staff Códice Informativo - 02/06/2014

Su padre, el rey Juan Carlos I anunció este lunes su abdicación a la corona; los españoles exigen un referéndum para decidir si desean mantener a la monarquía

 Felipe de Borbón y Grecia será el nuevo rey de España

Luego de que Juan Carlos I anunció su abdicación al trono de España, su hijo el príncipe Felipe será el nuevo monarca a sus 46 años de edad. Se llamará Felipe VI.

Ante la noticia, ciudadanos y partidos políticos están convocando a realizar concentraciones en toda España en favor de la República y para que se convoque un referendo en el que los españoles decidan si desean mantener o no la monarquía.

Para que Felipe de Borbón y Grecia acceda al trono es necesaria la promulgación de una nueva ley orgánica.

El artículo 57.5 de la Constitución de España establece que las abdicaciones y renuncias y cualquier otra duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión de la Coronase resolverán por una ley orgánica, por lo que para algunos legalistas, es necesaria y hasta obligatoria la promulgación de esta ley”, según publica la prensa española.

La abdicación del monarca está prevista en la Constitución de España de 1978. Según el documento, el príncipe heredero, en este caso Felipe de Borbón, se convierte automáticamente en el nuevo Rey una vez que se haga efectiva la renuncia, aunque después deberá ser “proclamado ante las Cortes” y prestar juramento ante el Parlamento.

¿Quién es Felipe de Borbón?

Fue su propio padre quien así lo definió hace poco más de un año:

Yo diría que de los Príncipes de Asturias de la historia de España -está mal decirlo, presumir, pero presumo de hijo-, yo creo que es el mejor preparado que ha habido hasta ahora. O sea que podemos tener confianza, seguridad“, aseguró don Juan Carlos.

Según la prensa española, Felipe de Borbón ha sido educado con un único objetivo: convertirse en rey. Un rol que asume ahora tras el anuncio de abdicación de su padre.

Tras el anuncio de abdicación de su padre, Felipe será el primer rey español con una licenciatura universitaria, en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y un máster, en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown (EEUU). 

Felipe de Borbón y Grecia nació en Madrid el 30 de enero de 1968 y casado con Letizia Ortiz Rocasolano desde el 22 de mayo de 2004, tienen dos hijas, las infantas Leonor y Sofía.

Es Príncipe de Asturias, título que recibe el heredero de la Corona española, desde 1977. Desde julio de 2009, es teniente coronel de los ejércitos de Tierra y Aire y capitán de fragata en la Armada.

Sus primeras apariciones oficiales se produjeron en noviembre de 1975, tras la proclamación como rey de Juan Carlos de Borbón. Desde que terminó sus estudios universitarios y su formación militar, ha realizado una intensa actividad pública.

En 1986, al alcanzar la mayoría de edad, prestó juramento ante las Cortes de desempeñar fielmente sus funciones y de guardar y hacer guardar la Constitución, según el artículo 61 de la Carta Magna.

Desde 1996, es el representante de España en las tomas de posesión de los jefes de Estado iberoamericanos.

Durante la convalecencia del Rey, tras ser intervenido de un nódulo pulmonar el 8 de mayo de 2010, sustituyó al monarca en los actos de su agenda, como la cena a los jefes de Estado y de gobierno participantes en la Cumbre UE-América Latina (17 de mayo) y la entrega de la Copa del Rey (19 de mayo).

Desde el 18 de noviembre de ese año se incorporaron a sus actividades oficiales las audiencias militares, cometido que hasta entonces ejercía exclusivamente el Rey.

En 2011 y debido a la los problemas de salud del rey Juan Carlos, Felipe de Borbón, por primera vez desde que cuenta con agenda oficial, tuvo más actos que su padre.

Tras el nuevo accidente sufrido por el rey el 14 de abril de 2012, volvió a retomar parte de su agenda, con actividades como la entrega del Premio Cervantes, el 23 de abril, o la final de la Copa del Rey, el 25 de mayo.

Felipe de Borbón y Grecia, fue el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y su condición de olímpico y amante del deporte le han llevado a estar cerca de los deportistas y a implicarse de lleno en la defensa en la candidatura de Madrid 2020 que fue otorgada a Tokio.

Además de su vinculación olímpica, Felipe es simpatizante en fútbol del Atlético de Madrid, club que en 2003 le nombró presidente de honor del Centenario.


Otras notas



De nuestra red editorial