×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hollande y Peña inauguran campus franco-mexicano de formaciones aeronáuticas en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 11/04/2014

El campus estará en la Universidad de Aeronáutica de Querétaro

 Hollande y Peña inauguran campus franco-mexicano de formaciones aeronáuticas en Querétaro

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, Francois Hollande, inauguraron este viernes el campus franco-mexicano de formaciones aeronáuticas en el municipio de Colón, en el estado de Querétaro.

En las instalaciones de la Universidad de Aeronáutica de Querétaro, Peña Nieto resaltó que este nuevo espacio es producto de los esfuerzos de los gobiernos de ambos países y de la entidad.

Inauguramos el campus franco mexicano (…) es un espacio especializado en la instrucción y capacitación aeronáutica, producción mecánica y mantenimiento de las aeronaves. En él se conjuntan los esfuerzos de Francia, México y Querétaro, así como de empresas decididas a desarrollar este nuevo campus“, destacó Peña Nieto.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo mexicano enfatizó que la industria aeroespacial que se desarrolla en el país es un ejemplo de los múltiples sectores económicos donde mexicanos y franceses pueden colaborar.

México es una excelente opción para invertir. Estamos impulsando reformas para fortalecer la competitividad y fortalecer el régimen institucional y ampliar derechos de los mexicanos“, dijo Peña Nieto.

Cabe destacar que este campus estará especializado en la formación y capacitación aeronáutica, que cuenta con talleres y laboratorios de alta semejanza con la industria y opera mediante alianzas estratégicas con dicho sector y los gobiernos mexicano y francés.

Estará enfocado en capacitar a los jóvenes en áreas específicas como: tratamientos superficiales, modelismo y prototipos, tratamientos químicos aeronáuticos, desensamble de turborreactores, sistemas de aeronaves, motores de aviación, electricidad y baterías, así como soldadura aeroespacial.

En este marco, el mandatario federal destaco que este encuentro entre Francia y México resultó ser histórico, ya que después de 50 años regreso un jefe de estado francés a pisar suelo mexicano y lo hizo por primera vez en el estado de Querétaro.

“Ha sido sin duda el reencuentro de México y Francia, de Francia y México, ha sido aquí donde se ha significado la voluntad compartida de dos gobiernos que queremos impulsar el desarrollo mayor de nuestras sociedades”.

Peña Nieto reconoció que el clúster aeroespacial de Querétaro es uno de los más dinámicos a nivel nacional y se ha posicionado como un pistón fundamental para el desarrollo de este sector en el país, considerando que el sector aeronáutico ha tenido un crecimiento sostenido del 15 por ciento anual desde el 2003.

“La industria aeroespacial en México ya cuenta con 270 empresas y 11 centros de investigación que emplean a más de 32 mil 600 mexicanos, este notable crecimiento es indicativo de la calidad y potencial que tiene esta actividad en nuestro país”, detalló.

La planta baja contara con 260 metros cuadrados en los que albergara un espacio de Quetzal aeroespacial, un laboratorio de máquinas y dos cubículos; el primer nivel tendrá una superficie de 380 metros cuadrados con 12 cubículos, sala de juntas y sala de usos múltiples; mientras que la segunda planta será una superficie de 306 metros cuadrados con cinco aulas con capacidad para 25 alumnos.

Cabe hacer mención que la construcción de este inmueble aeronáutico comenzó el pasado 29 de enero y culminara el 27 de junio del 2014, con una inversión superior a los 39 millones de pesos y de 400 millones de pesos a largo plazo para capacitar, entrenar y titular a mecánicos en mantenimiento con doble certificación.

En la develación de la placa inaugural estuvo el gobernador de Querétaro José Calzada.


Otras notas



De nuestra red editorial