×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Buscan declarar a San Juan del Río-Tequisquiapan como segunda zona metropolitana en el estado

Por Staff Códice Informativo - 14/04/2014

Se tendría la posibilidad de lograr apoyos federales para construir las obras de infraestructura.

 Buscan declarar a San Juan del Río-Tequisquiapan como segunda zona metropolitana en el estado

El motivo por el que se ha pensado en darle la distinción de segunda zona metropolitana a los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, es porque se está dando un fenómeno en el que ambas manchas urbanas se están uniendo en un sólo corredor, señalo el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar.

En entrevista, puntualizó que en ambos municipios está pasando el mismo efecto que se dio en la actual zona metropolitana, donde se unieron los centros de población de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan conforme han crecido y se han desarrollado.

Asimismo indico que la petición se está haciendo formalmente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU) y esperan que pueda ser declarada con esta distinción este 2014, para poder acceder a los recursos del Fondo Metropolitano en 2015.

“El fenómeno que se está dando es similar en San Juan del Río y Tequisquiapan, la parte de la unión de estas manchas se está dando, ya es muy próximo a que estén unidos en el corredor de la carretera, entonces, por eso la propuesta del gobernador a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano es que ya se autorice esta zona como una segunda zona metropolitana en el estado de Querétaro”, explicó.

Salgado Tovar aclaró que la segunda zona metropolitana únicamente estaría conformada por Tequisquiapan y San Juan del Río, por lo que descarto que este siendo considerado el municipio de Pedro Escobedo, como se llego a manejar inicialmente.

Finalmente, exaltó que de conseguir esta declaratoria llegarían a seis municipios considerados como zona metropolitana y se tendría la posibilidad de lograr apoyos federales para construir las obras de infraestructura necesarias para que esta conurbación sea ordenada.


Otras notas



De nuestra red editorial