×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




RedQ: el recuento de los daños

Por Staff Códice Informativo - 26/03/2014

Los diversos actores del transporte público han manifestado su inconformidad. Lo usuarios, los más afectados.

 RedQ: el recuento de los daños

Desde que empezó el nuevo sistema del transporte público, denominado por gobierno del estado como RedQ, en agosto del 2013, las manifestaciones públicas en su contra no han cesado.

Empezando por los concesionarios, quienes tuvieron que entregar sus unidades para la administración central del transporte público, pasando por los checadores que llegaron a bloquear la avenida Zaragoza, hasta los operadores quienes en diversas ocasiones han manifestado su inconformidad por los constantes descuentos que las empresas concesionarias les aplican.

Por supuesto, al final de cuentas, la queja más recurrente es la de los usuarios, que ni antes ni después del comienzo de RedQ han estado contentos con el servicio.

Aquí, un breve recuento de las principales problemáticas suscitadas en torno a RedQ.

 

CONCESIONARIOS

La mañana del viernes 21 de febrero, la Plaza de Armas de Querétaro fue testigo de la presencia de concesionarios del transporte público, quienes denuncian que el nuevo sistema RedQ incumplió los pagos pactados hasta en un 400 por ciento.

Los inconformes aseguraron que existe hermetismo en el manejo de los recursos económicos y que apenas reciben una cantidad de 100 pesos diarios por cada concesión, lo que consideran injusto toda vez que estas son su patrimonio y han tenido que realizar inversiones mucho más fuertes para desarrollarlas.

Ricardo Luna, uno de los accionistas de la empresa CityBus y quien se manifestó aquél viernes, llegó a comentar que antes el sistema RedQ, cada concesionario llegaba a ganar hasta 700 pesos diarios por camión, pero ya con el nuevo sistema las ganancias se vieron reducidas a 100 pesos diarios.

 

USUARIOS

Tres días después de haber arrancado el sistema RedQ entró en funcionamiento RedQ, Jorge López Portillo Tostado, secretario de gobierno, aseguró que se recibieron 150 denuncias.

El funcionario explicó que la mayoría de las quejas se debe a que los choferes cobran en efectivo a los usuarios que desean pagar con la tarjeta.

“El jueves de la semana pasada tuvimos 49 quejas, el viernes fueron 51 denuncias. Durante el fin de semana el número bajó, porque disminuye el número de personas que usan el transporte, pero el lunes tuvimos nuevamente 52 quejas, por lo que se están tomando medidas con los operadores para reducir el número de anomalías en los diferentes camiones”, comentó en su momento.

Empezando enero de 2014, el Instituto Queretano del Transporte (IQT), dio a conocer que cada día se reciben 43 quejas referentes al servicio de trasporte público metropolitano. Esto da 301 quejas a la semana, y mil 204 reclamos por mes.

 

OPERADORES

Israel Carboney Morales, titular de la Secretaría del Trabajo estatal, dio a conocer que hasta el 13 de diciembre del año pasado, tenían en cartera 10 demandas laborales por despido injustificado por parte de operadores del transporte público.

Luego, el 27 de diciembre, Juan López Mendoza, Secretario General del Sindicato de Operadores del Transporte Público de Querétaro, indicó que actualmente existe un gran desorden entre los pagos en efectivo y los pagos con tarjeta RedQ, que al final las empresas utilizan a su favor para descontar cantidades a los operadores por no “cumplir la cuenta”, pero sin reportarle cuánto dinero debió ingresar. Ya en esas fechas hablaba de la posibilidad de buscar como solución una huelga de los trabajadores del volante.

Esta misma semana, López Mendoza dio a conocer que finalmente, el 18 de marzo pasado se interpuso un emplazamiento de huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo estatal, para el próximo 1 de abril, con un pliego petitorio de 20 puntos con los que pretenden mejorar sus condiciones laborales ante las 11 empresas concesionarios que fungen como sus patrones.

A pesar de las palabras vertidas por el líder sindical, Jorge López Portillo, declaró que todo es un rumor iniciado en redes sociales.

 

CHECADORES

El 24 de agosto de 2013, cuando entró la segunda etapa del sistema RedQ con el retiro de más de 400 unidades del transporte público, alrededor de 50 personas, que se reconocieron a sí mismas como checadores, se manifestaron bloqueando la avenida Zaragoza. Durante la manifestación cerraron dos carriles de la Av. Zaragoza  y Pasteur, a la altura de la alameda, al lugar llegaron elementos de la policía municipal, granaderos de la ciudad de Querétaro.

Los checadores se manifestaron por haberse quedado sin fuente de trabajo, ya que derivado de la modernización, las computadoras que se encargaran de cobrar los pasajes, también generaran tiempos de traslado, rutas y recorridos.


Otras notas



De nuestra red editorial