×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mil 200 operadores del transporte público emplazan huelga

Por Staff Códice Informativo - 24/03/2014

La huelga estallaría el 1 de abril, de no atender sus demandas. Hasta el momento no ha existido conciliación. Piden a 11 empresas del transporte público que respeten sus derechos laborales.

 Mil 200 operadores del transporte público emplazan huelga

Más del 50 por ciento del total de operadores del transporte público del estado de Querétaro emplazaron a huelga para el próximo 1 de abril, en búsqueda de que se respeten sus derechos laborales, afirmó Juan López Mendoza, Secretario del Sindicato de Operadores del Transporte Público del Estado de Querétaro (SOTPQ).

Los operadores trabajan en 11 empresas concesionarias, y emplazaron a huelga el pasado martes 18 de marzo aún la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro, con un pliego petitorio de 20 puntos.

Los trabajadores piden firmar un Contrato Colectivo de Trabajo entre el sindicato y las empresas, jornadas de trabajo máximas de ocho horas, salario de 500 pesos diarios, que se les asegure a todos en el IMSS, que se reconozca antigüedad, que se les aporte el 5 por ciento de su sueldo a un fondo para vivienda, el 2 por ciento para el retiro, tres meses de sueldo de aguinaldo, reparto de utilidades, el pago de vacaciones y de día de descanso, el pago de cuotas sindicales, o la reinstalación y pago de salarios caídos de trabajadores rescindidos.

También piden el pago de transporte entre el centro de trabajo y el domicilio, lugares de descanso y la toma de alimentos, uniformes, capacitación permanente, el que se prohíba el transporte de personas a pie en los camiones, tiempos y recorridos más eficientes, así como la contratación de seguros adicionales para la cobertura de accidentes.

López Mendoza afirmó que hasta el momento no ha habido acercamiento por parte de las empresas concesionarias ni de las autoridades estatales para mediar en el conflicto. En caso de estallar la huelga, los trabajadores pondrían banderas en los patios de operaciones de las empresas, impidiendo la salida de autobuses y por ende, la suspensión del servicio de transporte público.


Otras notas



De nuestra red editorial