×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




3.89% de inflación en primera quincena de marzo: INEGI

Por Staff Códice Informativo - 24/03/2014

El índice de precios subyacente registró un crecimiento de 0.11 por ciento y el índice de precios no subyacente de 0.38 por ciento.

 3.89% de inflación en primera quincena de marzo: INEGI

La tasa de inflación anual incrementó en 3.89 por ciento durante la primera quincena de marzo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al explicar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.17% en este período de tiempo.

En el mismo período, las cifras correspondientes fueron de 0.52 por ciento de variación quincenal y de 4.12 por ciento de tasa anual.

Asimismo, dentro de esta medición, el índice de precios subyacente registró un crecimiento de 0.11 por ciento y el índice de precios no subyacente de 0.38 por ciento. En el mismo periodo de 2013 las cifras fueron de 0.26 y 1.36 por ciento, respectivamente.

“La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno”, explica la dependencia.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se reportaron aumentos en los precios de las mercancías de 0.13 por ciento y en los precios de los servicios de 0.09 por ciento.

Al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el índice de precios de los productos agropecuarios mostró una alza de 0.58 por ciento, resultado de los incrementos en los precios de frutas y verduras de 0.98 por ciento y de 0.35 por ciento en los productos pecuarios.

El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un crecimiento de 0.26 por ciento, causado por un avance de 0.45 por ciento en los energéticos y una disminución de 0.11 por ciento en las tarifas autorizadas por el gobierno.


Otras notas



De nuestra red editorial