×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La cueva de Altamira volverá a abrir al público

Por Ana Noriega - 19/01/2014

Conocida como la «Capilla Sixtina de la pintura rupestre», la cueva de Altamira en Santillana del Mar, España, cerró al público en 2002. Este año la cavidad volverá a recibir visitas pero sólo de forma experimental.

 La cueva de Altamira volverá a abrir al público

Con el objetivo de analizar el impacto de la presencia humana al interior de la cavidad, el Patronado de la cueva de Altamira, ubicada en la localidad cantábrica de Santillana del Mar, en España, ha decidido volver a recibir visitas al interior de la misma después de 12 años de que permaneciera cerrada al público. La visitas serán de cinco personas a la semana para en agosto definir si se pueden o no hacer visitas de forma continua.

Las pinturas rupestres que decoran las paredes de la cueva de Altamira fueron descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz y su hija María, sin embargo no fue hasta 1917 que el gobierno local decidió abrirla al público. A mediados del siglo pasado Altamira era uno de los destinos turísticos más visitados en España, llegando a alcanzar las 270,000 personas al año, pero en la década de 1970 surgió la primera alarma de degradación de las pinturas que llevaría a la clausura de las visitas en 1979.

Las visitas fueron reanudadas en 1982 y la cueva permaneció abierta a lo largo de 20 años, posteriormente las visitas se hicieron restringidas, hasta que el año pasado los científicos que la estudian afirmaron que las pinturas no corren ningún peligro y que la gruta evoluciona de acuerdo a sus procesos naturales.  

 

El jueves pasado un rayo cayó en la mano derecha del Cristo Redentor de Río de Janeiro, dañando la escultura.


Otras notas



De nuestra red editorial