×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




50 minas operan en Querétaro; extraen mercurio, oro, plata y ópalo

Por Staff Códice Informativo - 12/11/2013

Las 50 minas que están siendo explotadas en la entidad generan aproximadamente 700 empleos formalmente.

 50 minas operan en Querétaro; extraen mercurio, oro, plata y ópalo

Actualmente sólo operan de manera formal 50 minas de las más de 400 concesiones de subsuelo que han sido otorgadas para explotación minera en el estado de Querétaro, y el resto no están en servicio, afirmo el delegado federal en la entidad de la Secretaria de Economía, Sergio Almeida Orozco.

En entrevista, puntualizo que las 50 minas que están siendo explotadas en la entidad generan aproximadamente 700 empleos formalmente registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y anticipó que podrían ser más en próximos meses, considerando que hay en trámite 18 solicitudes nuevas para obtener un título de concesión de explotación minera.

“De las 400 y pico concesiones que tenemos más o menos, de un censo que se está haciendo, más o menos 50 son las que se están trabajando actualmente, las otras están abandonadas (…) al día de hoy registrados en el IMSS se tienen 700 trabajadores regularizados en el sector minero”, explicó el representante de la dependencia federal.

Asimismo, indicó que las minas que están operando se ubican principalmente en los municipios de Jalpan de Serra, San Joaquín, Amealco y Cadereyta de Montes, extrayendo por lo general mercurio, oro, plata y ópalo.

No obstante, indico que continuamente están monitoreando e inspeccionando las minas que están en la entidad, y compartió que hasta la fecha han realizado tres recorridos por las más de 400 ubicaciones autorizadas para la explotación minera, por lo que pudieron corroborar que sólo 50 están activas.


Otras notas



De nuestra red editorial