| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Querétaro, la ciudad más habitable de México: GCE

“Las ciudades más habitables de México 2013” presenta una ampliación en la cobertura de municipios y delegaciones respecto a la versión del 2012.


WP_Post Object ( [ID] => 75980 [post_author] => 32 [post_date] => 2013-10-03 19:18:23 [post_date_gmt] => 2013-10-04 00:18:23 [post_content] => GCE [post_title] => Gabinete de Comunicación Estratégica [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => gabinete-de-comunicacion-estrategica [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2013-10-03 19:18:23 [post_modified_gmt] => 2013-10-04 00:18:23 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://codiceinformativo.com/?post_type=codice_entity&p=75980 [menu_order] => 0 [post_type] => codice_entity [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Por: Staff Códice Informativo
queretaro1

Querétaro está calisficada como “la ciudad más habitable de México” en lo que se refiere a calidad de vida, según un documento publicado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, una empresa nacional que se dedica a realizar estudios y evaluaciones.

“Las ciudades más habitables de México” es un documento que se generó por primera vez en 2012 y en su edición 2013 el estudio regresa a sus conocidos Indicadores de Calidad de Vida (INCAV), de Satisfacción con los Servicios (ISACS) y de Evaluación del Desempeño de Alcaldes (IDEALC); además de una sección sobre el humor social que priva en las principales ciudades de México.

Las ciudades más habitables de México 2013 presenta una ampliación en la cobertura de municipios y delegaciones respecto a la versión del 2012; esto con el propósito de brindar a los lectores, sean autoridades, inversionistas, académicos o interesados en las percepciones sociales una visión más completa del mundo urbano de México.

“El Índice de Calidad de Vida (INCAV) es un ‘constructo’ que implica la combinación de la percepción ciudadana en 10 dimensiones o variables distintas, a saber: oferta suficiente y a precios razonables de vivienda; suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica; suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana y de recepción a recién llegados a la ciudad”.

Asimismo se contempló “la suficiencia de museos y espacios históricos relevantes y atractivos para los lugareños y para los turistas; bellezas naturales; mejoramiento percibido de la vida en la ciudad respecto al año anterior y comparación respecto a si la vida en su ciudad es mejor que la vida en otras ciudades”, indica el documento.

En este sentido, en el 2013 tomando en cuenta las 5 ciudades que mayores valores alcanzaron dentro del INCAV destacaron: Querétaro, Zona Metropolitana de Monterrey, Mérida, Colima y La Paz. El año pasado Querétaro, Mérida y Colima también fueron parte de las 5 ciudades con mayores valores.

En cuanto a satisfacción con los servicios, destacaron Colima, Querétaro, Culiacán, Zona Metropolitana de Monterrey y Hermosillo. En este sentido, Querétaro ascendió del lugar 6 de 41, al 2 de 51.

De acuerdo al estudio, dentro del estrato de las 19 ciudades intermedias (de tamaño mediano) se formaron 4 grupos. En el primero y con las mejores evaluaciones de calidad de vida se ubicaron dos ciudades, Querétaro y Mérida. Al final, se compararon las ciudades que ocuparon los primeros lugares entre las grandes, medianas y pequeñas y Querétaro siguió quedando en primer lugar, la zona metropolitana de Monterrey en segundo y Mérida, en tercero. En tanto, Acapulco, Zacatecas y Oaxaca, quedaron al final de la lista.

 

METODOLOGÍA

Fueron consideradas 70 poblaciones en total; 16 de ellas delegaciones y 54 municipios. El año pasado fueron tomados en cuenta 41 poblaciones en total; 2 de ellas delegaciones y 39 cabeceras municipales. En 2012 se hicieron 20,500 entrevistas exitosas por la vía telefónica; en esta ocasión se realizaron 28,000 entrevistas completas, también por la vía telefónica.

Se conglomeraron en esta ocasión las 16 delegaciones del Distrito Federal en un solo dato; de igual manera se procedió con los municipios conurbados de Monterrey y los de Guadalajara.

Las 51 ciudades se podrán observar, comparativamente, todas a la vez; pero también en tres cortes distintos según estratos de totales de población existente. Los cortes son: Ciudades grandes con un millón o más habitantes; ciudades intermedias con una población entre 500,000 y 999,999 habitantes y ciudades pequeñas con una población entre 100,000 y 499,999 habitantes. Sólo hubo una ciudad que entró en el estudio y que no cumple con los requisitos antes mencionados, pero que era imperioso incluir debido a que es la capital del Estado de Tlaxcala.

Las escalas empleadas para “medir” la satisfacción percibida en las dimensiones mencionadas fueron de 6 puntos (de mucho mejor a mucho peor), de 4 puntos (de muy satisfecho a nada satisfecho y de mucho mejor a mucho peor) y de 3 puntos (de mejor a peor).