×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ciudades humanas

Por Staff Códice Informativo - 27/07/2013

En la opinión de Itsi Alveano, colaboradora Mujeres en Bici A.C.; Miembro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano BICIRED

 Ciudades humanas

Ningún transporte rápido y de evasión compensará jamás el malestar de vivir en una ciudad inhabitable, de no estar en casa en ningún lugar, de pasar por allí sólo para trabajar o, por el contrario, para aislarse y dormir. “Más carriles = menos tiempo” es la frase que usan los ingenieros viales para mostrar que aumentando la capacidad vial se puede disminuir las molestias del tráfico.

Tanto si se aumentan las vías rápidas, como si se incrementan las vías circulares o transversales, y el número de carriles, el resultado es siempre el mismo: cuantas más vías se ponen en funcionamiento, más coches las obstruyen y más paralizante se vuelve la congestión de la circulación urbana.

La paradoja de Braess dice: El hecho de agregar una nueva vialidad a una red de transporte puede no mejorar la operación de sistema, en el sentido de la reducción del tiempo total de viaje en el sistema. Aún cuando algunos usuarios se beneficien utilizando la nueva vialidad, éstos pueden contribuir a incrementar la congestión para otros usuarios. La paradoja consiste en que, para reducir las demoras en una red, en lugar de ampliarla, se deberían cerrar ciertas calles o tramos.

El principio de Lewis-Mogridge establece que entre más calles se construyan, más tráfico surgirá para llenar la oferta. Las ganancias de velocidad de algunas nuevas vialidades pueden desaparecer en cuestión de semanas, si no es que en días. Cuando se abre una nueva vialidad el tráfico se encuentra en “Equilibrio de Nash”. En este punto ningún conductor llegará más rápido por usar esta vialidad.

El tráfico se comporta de la misma manera que los gases: se adapta al espacio que lo contiene. Por más que se amplíe su contenedor las moléculas siempre ocuparán el espacio completo. Las vialidades se saturan reduciendo la velocidad de circulación general.

Más carriles van a ocasionar que circulen más vehículos, más contaminación y a la larga harán ciudades inhabitables. Para construir ciudades humanas es necesario hacer precisamente lo contrario. En lugar de invertir en infraestructura que beneficia sólo al 30% de la población (solo 30% tienen automóvil) invertir en infraestructura que beneficie a todos. Como accesibilidad universal en todas las calles, transporte público eficiente, infraestructura cicloincluyente, etc.


Otras notas



De nuestra red editorial