×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputado Nava pretende promover impulso a la economía familiar en municipios

Por Staff Códice Informativo - 12/05/2013

La intención del panista es abrir un CIEF en cada uno de los 18 municipios de la entidad

 Diputado Nava pretende promover impulso a la economía familiar en municipios

En el municipio de Pedro Escobedo se instaló el Centro de Impulso a la Economía Familiar (CIEF), cuyas acciones están enfocadas a capacitar a los habitantes de esa demaración en cuanto a higiene en el hogar, higiene personal y alimentación.

Este programa es desarrollado por el diputado local Luis Bernardo Nava Guerrero, quien indicó que los días lunes, miércoles y viernes se dará la capacitación en dos líneas de trabajo, clasificadas en cultivo de hortalizas y tecnologías domésticas.

En lo concerniente a hortalizas, el legislador panista explicó que se enseñará a los habitantes a que obtengan la capacidad de construir y cultivar un huerto en su propio hogar, y se les brindará el material para que siembren sus vegetales.

En cuanto a tecnologías domésticas, se enseñará cómo elaborar desde cloro hasta champú, reduciendo así los costos ya que sólo pagarán de 50 centavos a tres pesos, dependiendo el ingrediente activo.

“Estamos facilitando labores, acercándoles lo necesario para que puedan aprender a hacer las cosas y mejorar su economía, su higiene, y también su alimentación con los huertos de traspatio”, destacó Nava Guerrero.

Señaló que la intención es abrir cada mes un CIEF en cada uno de los 18 municipios de la entidad, siendo los próximos Jalpan de Serra y Peñamiller, en el mes de junio.

En entrevista posterior, el legislador dio a conocer que la inversión del CIEF fue de 50 mil pesos, la cual salió de sus prerrogativas, ya que incluyó desde el acondicionamiento de la infraestructura hasta la adquisición de materiales, y dijo que en un futuro espera que participe la sociedad y la iniciativa privada.

“Se capacitan alrededor de dos grupos de 20 personas todos los días, podemos capacitar de 120 a 240 personas por semana, lo cual en un mes se puede capacitar a mil personas en un máximo; implica buscar voluntarios, personas de servicio social que se quieran involucrar, a los líderes comunitarios les gustaría capacitarse aquí para replicar lo aprendido en su comunidad”, expuso.

El ex secretario de Ayuntamiento capitalino agregó que la capacitación es gratuita y que los productos tienen un mínimo costo de recuperación para que pueda ser un centro autosuficiente.

“Que no se tenga que estar invirtiéndole, porque no hay dinero que alcance después, y lo que muchas veces sucede es que los centros se mueren en su operación porque se acaba el material y no se repone”, refirió.


Otras notas



De nuestra red editorial