×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alumnos de derecho y criminología de la UAQ dan asesoría jurídica en Amealco

Por Staff Códice Informativo - 10/05/2013

Prestadores de servicio social también se han sumado a este programa

 Alumnos de derecho y criminología de la UAQ dan asesoría jurídica en Amealco

Como parte del programa “Labor Social Facultad de Derecho”, alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) brindan asesoría jurídica desde hace un año a habitantes de comunidades del municipio de Amealco.

El programa es coordinando por Yolanda Rudolph Padilla, Daniel Alejandro Olvera, Andrea Martínez Mayen y Ana Laura Carrillo Olvera, alumnos de octavo semestre de las licenciaturas en Criminología y Derecho, quienes desde septiembre de 2012 iniciaron el trabajo en las comunidades de Xajay y Tenazdá.

Las alumnas Martínez Mayen y Carrillo Olvera indicaron que hasta el momento han atendido asuntos de propiedad, testamento y donaciones, al tiempo que efectúan talleres para niños de valores y prevención de violencia.

Señalaron que uno de los propósitos es brindar ayuda a la población que les sirva a largo plazo: “Queríamos no nada más hacer un acto de caridad, porque eso es fácil y lo puede hacer mucha gente, darles algo e irnos, sino hacer cosas que se les queden, como asesorarlos para que no se metan en problemas antes de comprar un terreno o la importancia de hacer un testamento”.

Actualmente, además de los cuatro coordinadores del programa, hay 14 prestadores de servicio social y dos voluntarios, por lo que invitaron a los universitarios de las carreras de Criminología, Ciencias de la Seguridad y Derecho a sumarse a la labor comunitaria.

“Nuestra formación está muy urbanizada y no vemos más allá de la capital, y por la capital me refiero al centro, no vemos las zonas alejadas; queremos que los estudiantes de la facultad se den cuenta de que si van a ser asesores de ley, lo hagan no sólo en la ciudad sino también en las zonas rurales e indígenas”, expresó Carrillo Olvera.

En este sentido, Martínez Mayen comentó que la visión de los que hicieron su servicio social en las localidades cambió: “qué mejor que desde la escuela empecemos a ver cómo está la situación en otros lugares y se quite esa imagen de que el licenciado en Derecho es frío y que no le interesa la comunidad”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial