×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inauguración del Festival Cultural Querétaro 2013

Por Staff Códice Informativo - 01/04/2013

El Festival Cultural de Querétaro fue oficialmente inaugurado la noche de ayer, 31 de marzo, con diversas presentaciones musicales que animaron el evento y enfatizaron la importancia de la cultura.

 Inauguración del Festival Cultural Querétaro 2013

La explanada de la delegación Epigmenio González fue el punto de encuentro de músicos, representantes del gobierno y miembros de la comunidad queretana, en su mayoría habitantes de las colonias aledañas, para disfrutar de una velada musical. Aunque la agrupación de son jarocho Son La Cosecha, originarios de Veracruz, se presentó a las 18:00 horas, el Festival Cultural Querétaro 2013 no se dio por inaugurado hasta las 19:00 horas, cuando el delegado de Epigmenio González, Mauricio Ramírez Calzada, el director del Instituto Municipal de Cultura, José Antonio McGregor, y el secretario de Gobierno Municipal, Mauricio Ortiz Proal, ofrecieron unas palabras de bienvenida al público y resaltaron la importancia de la descentralización de los eventos culturales, con el propósito de acercar a la comunidad este tipo de actividades pues, señalaron, la cultura tiene el poder de crear comunidad.

Junto con Son La Cosecha, un total de cuatro grupos musicales se presentaron en el escenario de la explanada: Los Tres Huastecos, un trío conformado por músicos originarios de Hidalgo y Veracruz, ofrecieron un repertorio de música mexicana que incluyó huapango, son jarocho, boleros y rancheras; la agrupación Na’rimbo, proveniente del estado de Chiapas, interpretó clásicos de la música popular mexicana con arreglos de jazz y ritmos caribeños, y el grupo de hip-hop Sociedad FB7 destacó como el único invitado internacional que se presentará en el Festival, provenientes de Medellín, Colombia. Sus tres integrantes compartieron los raps y composiciones que se originaron a raíz de la violencia que se vivió en su ciudad natal durante la década de 1990.

La diversidad de géneros musicales que se apreció en la ceremonia inaugural permitió a los asistentes tener un acercamiento a tipos de música con los que tal vez no tendrían contacto de no ser por un evento de este tipo, aunque también se pudieron disfrutar de temas clásicos como «Mi Querétaro Lindo» y «La Bikina», parte del repertorio de Los Tres Huastecos.

 

Aprovecha el Festival Cultural Querétaro al máximo, consulta el programa que incluye eventos en todas las delegaciones del municipio. Todos los eventos son gratuitos.


Otras notas



De nuestra red editorial