×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Un pastor que sirva con amor y promueva la unidad, el Papa que necesita la Iglesia

Por Staff Códice Informativo - 12/03/2013

Hoy habrá una votación, por ser el primer día del Cónclave; Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, considera que no será “un Cónclave largo”

 Un pastor que sirva con amor y promueva la unidad, el Papa que necesita la Iglesia

Un pastor que sirva con amor y promueva la unidad es el Pontífice que la Iglesia pide en el mundo de hoy, así lo destacó el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, durante la homilía que pronunció durante la misa previa al inicio del Cónclave y que fue celebrada en la Basílica de San Pedro la mañana de este martes.

La misa fue presidida Sodano y en ella concelebraron cerca de 180 cardenales y participaron cerca de 5 mil personas.

La homilía de Angelo Sodano fue interrumpida por un largo aplauso de los fieles cuando el prelado se refirió al Papa Benedicto XVI: “Queremos agradecerle a Dios por el luminoso pontificado que nos ha concedido con la vida y obras del 265 Sucesor de Pedro, el amado y venerado Pontífice Benedicto XVI, al cual en este momento renovamos toda nuestra gratitud”.

Al referirse a la disposición de servicio que debe tener el futuro Papa, el decano del Colegio Cardenalicio señaló:

“La actitud fundamental de cada buen Pastor es dar la vida por sus ovejas… Cuánto más alto y más universal es el oficio pastoral, tanto más grande tiene que ser la caridad del Pastor”.

Ante miles de peregrinos venidos principalmente de Italia, Sodano vislumbró un futuro de esperanza para la Iglesia:

Nos sostiene en esta hora la fe en la promesa de Cristo sobre el carácter indefectible de su Iglesia. Jesús, en efecto, dijo a Pedro: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella”.

Por la tarde de hoy a las 16:30 horas (local) los cardenales ingresarán al Cónclave.

La procesión partirá de la Capilla Paulina del Palacio Apostólico en el Vaticano hacia la Sixtina. En ese lugar, cada uno de los 115 cardenales pronunciará uno a uno el juramento de confidencialidad sobre lo que ahí ocurra.

Enseguida, el maestro de las ceremonias litúrgicas dirá “extra omnes” (todos fuera). En ese momento saldrán todas las personas y quedarán sólo los cardenales electores. Después, el Cardenal Prosper Grech ofrecerá una breve meditación, al final de la cual se realizará el primer escrutinio.

Según la Constitución Universi Dominici Gregis, para la elección de un Pontífice se requieren al menos dos tercios de los votos. En este Cónclave se necesitarían 77 votos para elegir a un Papa. Cada día se prevén cuatro escrutinios, dos en la mañana y dos en la tarde.

Hoy, por ser el comienzo, sólo se realizará un escrutinio. Las siguientes votaciones tendrán lugar los días miércoles,  jueves y viernes. Si hasta ese día no se ha elegido Pontífice, se haría una pausa de oración durante todo el sábado 16 de marzo y se continuarían las votaciones al siguiente día.

Sin embargo, Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, ha expresado que él personalmente “no considera que será un cónclave largo”.


Otras notas



De nuestra red editorial