×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ asegura que su sistema de admisión al bachillerato es equitativo

Por Staff Códice Informativo - 26/03/2013

La UAQ se ha dado a la tarea de no recibir recomendados, sino a jóvenes que ingresan por méritos propios

 UAQ asegura que su sistema de admisión al bachillerato es equitativo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sostuvo que el sistema de admisión que realiza es el más equitativo, ya que cumple con criterio de accesibilidad, tomando en cuenta los méritos y capacidades de los aspirantes y sin perder de vista los espacios de los que dispone la Institución.

La UAQ difundió un comunicado de prensa en el que hizo algunas especificaciones en torno al tema de la Recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el rector Gilberto Herrera Ruiz reiteró su disposición a asistir a la Legislatura local si sus integrantes lo consideran necesario.

Manifestó que la UAQ no transgredió el derecho a la educación de un aspirante al bachillerato, toda vez que el joven se encuentra estudiando el nivel medio superior en otro sistema de educación pública y el alumno puede volver a solicitar ser admitido a la Universidad, incluso, tomando en cuenta el año que haya cursado en otra institución, a través de la revalidación.

Se señala que el joven no contó con la información respecto al cupo de cada plantel que conforma la Escuela de Bachilleres de la UAQ, y el criterio de calificación del examen, pero en la página web de la Institución se puede acceder tanto al cupo por plantel como a un examen prueba (Guía Demo), que permite al aspirante familiarizarse previamente con la evaluación, por lo que no es un argumento la falta de información.

En cuanto a lo que plantea la CEDH como reparación del daño mediante la indemnización por 30 mil pesos al quejoso, la UAQ no puede destinar recursos económicos a quienes por méritos propios no cumplen con los requisitos que marca la convocatoria.

“Como lo hemos manifestado, el año pasado el joven realizó el proceso de selección para ingresar al Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres de esta Universidad, obteniendo un puntaje de 53.75, sin alcanzar el mínimo de 58.75 requerido para ese plantel, es decir, que su calificación equivale a 4, en una escala de 0 a 10”, explica el comunicado.

La UAQ consideró que el mecanismo que hasta la fecha realiza para el ingreso de sus aspirantes, y en específico en este caso de nivel medio superior, que diseñó la Universidad de Baja California, es el más adecuado ya que le da al aspirante la posibilidad de conocer su resultado de manera inmediata y sólo necesita esperar el puntaje en que cerrará el plantel para el cual aplicó.

De hecho, universidades públicas en nueve estados de la República Mexicana hacen uso de este mismo examen ya que es una prueba de conocimientos generales y no enfocado a la realidad de una entidad federativa en específico.

Los puntajes son diferentes en cada plantel de la Escuela de Bachilleres, toda vez que se toman en cuenta las diferencias sociales de quienes desean ingresar como es el caso de los jóvenes que se ubican en zonas rurales y los que están en zonas urbanas como Ajuchitlán, Pedro Escobedo, y en Querétaro, el Plantel Bicentenario, que se encuentra en la delegación Santa Rosa Jáuregui del municipio de Querétaro.

En cuanto al Plantel Sur y el Plantel Norte, ambos tienen la misma calidad académica, pero hay menos espacios en el Sur, por lo que el puntaje que se solicita a los aspirantes a ingresar, aumenta. Si ambos planteles tuvieran los mismos espacios para recibir estudiantes de nuevo ingreso el puntaje que se requeriría sería similar.

La UAQ recibe alrededor de cinco mil solicitudes al Sistema de Preparatoria al abrir el ingreso a este nivel y son alrededor de dos mil 500 los alumnos que se aceptan y no 600; además, los 15 mil aspirantes a ingresar a la UAQ son respecto a todos los niveles, es decir, preparatoria, licenciatura y posgrado, y no sólo al nivel de educación media superior.

El examen de admisión para la Escuela de Bachilleres tiene un costo de 410 pesos por alumno, recursos que sirven para financiar el propio examen.

Esta Casa de Estudios tiene el propósito de abrir más espacios que le permita recibir un mayor número de estudiantes, además de que considera diseñar su propio examen de admisión, aunque estas situaciones llevarán tiempo.

“La Universidad Autónoma de Querétaro se ha dado a la tarea de no recibir recomendados, sino a jóvenes que ingresan por méritos propios”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial