×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ley de Participación Ciudadana necesita ser reformada: Braulio Guerra

Por Staff Códice Informativo - 12/03/2013

Al menos tres mecanismos de participación podrían no ser operativos

 Ley de Participación Ciudadana necesita ser reformada: Braulio Guerra

Mientras la entidad está a la espera de que el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) presente el reglamento de plebiscito y referéndum para puedan operar dichos mecanismos, otros tres tipos de consulta no tienen especificado quién debe hacerse cargo de ellos.

Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva en la LVII Legislatura, señaló la urgencia con la que debe reformarse la Ley de Participación Ciudadana ya que los mecanismos Obra Pública con Participación Ciudadana, Consulta Vecinal o Iniciativa Popular podrían no ser operativos.

“Tenemos que mejorar y perfeccionar la ley, lo que pasa es que nosotros formalmente no expedimos reglamentos sino leyes. Son las autoridades administrativas las que tendrían que expedir la reglamentación de la ley, entonces más bien para nosotros significaría una reforma a la ley, tenemos que reformarla”.

El coordinador priista en la Cámara de Diputados local indicó además que esperan ver cómo transita el tema a nivel federal, como parte también de una reforma integral en materia electoral, ya que no desean dar pasos al frente que después tengan que regular si una ley federal se los exige.

“Es parte de la agenda que tenemos en turno, entre estos temas está Participación Ciudadana que va junto con pegado a los esfuerzos de reformar en materia electoral, que también iniciaremos después de haber revisado una serie de cuestiones que estamos trabajando en ello, todavía no se hacen públicos muchos de los trabajos, pero estamos trabajando en ideas”, dijo.

Guerra Urbiola indicó que aún en los mecanismos de referéndum y plebiscito quedan dudas a pesar de la próxima reglamentación del IEQ, y es que los porcentajes previstos por la actual ley son prácticamente imposibles de alcanzar y hacen que a nivel práctico a los ciudadanos no les convengan dichas formas de participación, siendo que es, en palabras del priista, más fácil inscribir un partido político que llevar a cabo uno esos dos mecanismos.


Otras notas



De nuestra red editorial