×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Juan Marcos Granados Torres deja números positivos en seguridad en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 23/03/2013

Su buen trabajo le valió pasar de Gabinete panista a Gabinete priista en municipio de Querétaro

 Juan Marcos Granados Torres deja números positivos en seguridad en Querétaro

El apellido Granados Torres tiene una relación intrínseca con el tema seguridad en Querétaro. Desde Juan Martín, ex procurador General de Justicia estatal y asesor en la materia del ex edil Francisco Domínguez Servién hasta Juan Marcos, quien hasta ayer se desempeñó como secretario de Seguridad Pública municipal.

Ambos nombres son eminentemente panistas, pero los resultados conseguidos le permitieron a Juan Marcos mantener el cargo de secretario de Seguridad Pública en la administración de Domínguez Servién, en la gestión del priista Roberto Loyola Vera.

Con la salida este viernes de Granados Torres de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y aunque se mantiene como asesor en el tema, una era en materia de seguridad termina en la capital queretana y deja los siguientes números.

En el informe anual 2010, el primero de Francisco Domínguez Servién, se dio a conocer que se consiguieron 190 millones de pesos de recursos SUBSEMUN, que se destinaron a capacitación policial y también a la adquisición de equipo. Durante el mandato de Juan Marcos Granados Torres se renovó la flota de patrullas, se compraron cuatrimotores, se adquirieron centros de mando a distancia y se culminó el Banco de Armamento.

Para 2011 se lograron gestionar 102 millones 587 mil pesos de recursos SUBSEMUN y recientemente, en uno de sus últimos anuncios en el cargo, dio a conocer que la administración de Loyola Vera recibirá 95 millones de pesos de la misma bolsa federal.

Durante su primer año como secretario de Seguridad Pública municipal, es decir 2009, Juan Marcos comandó la remisión de 11 mil 198 personas al Juzgado Cívico, dos mil 604 personas ante la autoridad ministerial local y 206 a la autoridad federal.

Para 2011 los números cerraron en 16 mil 566 personas remitidas al Juzgado Civil, cinco mil 47 ante la autoridad ministerial 241 ante autoridades federales.

En materia de vehículos robados, el primer año de labores del hoy ex funcionario dio como resultado 447 unidades recuperadas, mientras que 2011 el número fue de 704. En total, en los tres años de administración, se recuperaron dos mil 153 vehículos, 47 por ciento del total de denuncias en la materia.

Durante el primer año de administración se detuvo a 189 personas por conductas asociadas a la comisión de delitos contra la salud; se aseguraron 49 kilos de marihuana, 239 dosis de cocaína y piedra crack, 224 pastillas psicotrópicas y ocho piezas de peyote.

En 2011 se recuperaron 10 mil 635 kilogramos de marihuana, 276 dosis de cocaína, 63 dosis de metanfetaminas, 188 pastillas psicotrópicas y 51 armas de fuego y en el último año, los números fueron de 136.4 kilogramos de mariguana asegurados, 1.8 kilogramos de cocaína, mil 479 pastillas psicotrópicas, 412 de crack y 28 dosis de anfetaminas.

No será sino hasta que el edil Loyola Vera emita su primer informe de actividades cuando se conozcan los datos en seguridad de este año y aunque el nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, Hector José Benítez, será quien dé la cara por esa estadística, lo cierto es que parte del trabajo corresponderá a Juan Marcos Granados Torres, el jefe en seguridad del municipio de Querétaro en los últimos cuatro años.


Otras notas



De nuestra red editorial