×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El fuero a nivel federal no se elimina: Marco Antonio León

Por Staff Códice Informativo - 10/03/2013

El legislador local indicó que pasó de ser una vacilada a una “media” vacilada

 El fuero a nivel federal no se elimina: Marco Antonio León

Quien diga que el fuero se elimina completamente con la reforma constitucional recientemente aprobada en la Cámara de Diputados federal está mintiendo, sentenció Marco Antonio León Hernández, diputado local por el partido Movimiento Ciudadano.

El decano de la LVII Legislatura indicó que se mantiene el fuero, pero lo más sustancial que cambia es que ahora los procesos penales podrán comenzar de inmediato, algo que antes no pasaba, pero de cualquier forma un político no podrá ser detenido como presunto responsable de un delito, siendo que cualquier otro ciudadano si sería detenido.

“Es una limitación al fuero, pero no desaparece, que es parte de nuestra inconformidad. No puede ver la eliminación del fuero cuando se contempla que no puede haber la detención inmediata, cuando se contempla que sólo hasta que hay la sentencia en primera instancia en ese momento le piden a la Legislatura para que en 10 días decida y entonces pueda ejercitar la acción penal. Eso no es una eliminación del fuero, pero todavía estamos muy lejos”, según comentó.

El legislador local indicó que a nivel local se intentará que el tema del fuero tenga más alcance que a nivel federal, y se dijo a favor en su posición personal de que se elimine el fuero completamente, así como los juicios políticos.

“Antes era una vacilada y ahora medio vacilada. A nivel local lucharemos por dotar de argumentos jurídicos, en el caso de delitos graves debe actuarse de inmediato, en el caso de flagrancia debe detenerse al probable responsable más allá de que tenga fuero”, dijo.

León Hernández indicó que a pesar de que el proceso legislativo está en curso a nivel federal, a nivel local se puede trabajar de una vez en el tema ya que a pesar del mismo tema tiene distintos alcances.


Otras notas



De nuestra red editorial