×

Opinión



Secciones




Diputado Sánchez Vázquez espera reforma federal para limitar endeudamientos municipales

Por Staff Códice Informativo - 31/03/2013

Criticó los créditos solicitados por administraciones panistas

 Diputado Sánchez Vázquez espera reforma federal para limitar endeudamientos municipales

Mientras se discuten a nivel federal posibles reformas al artículo 115 constitucional que tiene que ver con el endeudamiento de los municipios, el diputado local Gerardo Sánchez Vázquez espera que estas puedan ser aprobadas para aplicar candados a nivel local y evitar que administraciones pidan prestado dinero sin una buena justificación.

El priista destacó la petición de empréstitos solicitadas por administraciones municipales del Partido Acción Nacional (PAN) y dejó claro que, por el momento, no existen suficientes facultades como para que desde los congresos locales se limite la posibilidad de que los municipios adquieran endeudamiento.

Vemos el caso de Querétaro capital donde en administraciones como la de Armando Rivera se pidieron 500 millones, en la de Manuel González Valle se pidieron 450 millones; en la de Francisco Domínguez, 400 millones. En San Juan del Río, con Jacaranda López, 35 millones; con Jorge Rivadeneyra, 130 millones; y que entonces la limitación tenemos que irla marcando a nivel federal en el artículo 115 para que haya esa limitante”, detalló.

Sánchez Vázquez, quien preside la Comisión de Hacienda en la LVII Legislatura, la encargada de discutir y aprobar las peticiones de endeudamiento que puedan hacer los municipios, aseguró que estarán pendientes en Querétaro de la discusión federal para que una vez que se resuelva, adaptar las leyes estatales si es necesario y tener un control más cercano a las finanzas municipales.

“Hoy no podemos coartar esa limitante porque el 115 constitucional da esas facultades, pero con esta propuesta y que esperemos sea aprobada por la Cámara de Diputados y de Senadores, después tendremos que hacer lo mismo a nivel estatal para evitar que los municipios se endeuden sin una justificación real que traiga beneficios para sociedad”, remarcó.

Tequisquiapan es el último municipio al que se le aprobó un empréstito, cercano a los 30 millones de pesos, pero que la administración de Antonio Macías aún no contrata. La última deuda adquirida por municipios queretanos fue la de Colón, sin embargo, esta no se hizo en el proceso adecuado y no se contó con el beneplácito del Poder Legislativo local, lo que provocó observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y una denuncia de carácter penal en contra de los responsables.


Otras notas



De nuestra red editorial