×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Congresos locales deberán transparentar prerrogativas con nueva ley

Por Staff Códice Informativo - 10/03/2013

Será el tema principal de esta semana en el Congreso federal

 Congresos locales deberán transparentar prerrogativas con nueva ley

Con las reformas previstas a la Ley de Transparencia, los Congresos locales tendrán que hacer lo necesario para transparentar el uso de prerrogativas de sus diputados, aseguró Marcos Aguilar Vega, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal aseguró que esta semana el tema entrará al estudio en comisión para que se vote en pleno e indicó que trae obligaciones también para los estados de la República.

“Hay un tema interesante que tiene que ver con Querétaro y con todo el país y es ampliar los esquemas de información pública para fideicomisos, para Congresos locales y Congreso federal. El tema tan ansiado que no se ha podido ni antes ni después por todas las mañas que tienen, que es el tema de las prerrogativas, con esta reforma constitucional tendrán que hacer su trabajo para transparentar lo que ejercen”, estableció el panista.

Aguilar Vega indicó que su partido tiene en estos momentos 18 reservas en la minuta que envío el Senado, y por ello esperan avanzar el martes y el miércoles en la comisión legislativa para que el jueves suba a primera lectura al pleno de la Cámara baja.

“Es una reforma de carácter histórico a 11 artículos de la Constitución, tendrá impacto a nivel nacional desde el artículo 6, fortalecimiento del órgano garante que es el IFAI, creación de un órgano consultivo y ese mismo modelo replicarlo en los estados de la República y además, establecer obligaciones en cada municipio para que se garantice que esta prerrogativa que tienen los ciudadanos pueda traducirse en una realidad”, dijo.

El panista queretano indicó que una de las reservas que tienen está relacionado con la intención del PRI de sustituir a los consejeros del IFAI, algo con lo que no está de acuerdo al blanquiazul ya que consideran es un método para poner gente a modo en órgano garante de la transparencia a nivel federal.


Otras notas



De nuestra red editorial