×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Biodigestor para rastro municipal costaría 6 mdp: Zepeda Ruiz

Por Staff Códice Informativo - 27/03/2013

Con el biodigestor se pretende generar combustible para el uso propio del rastro municipal

 Biodigestor para rastro municipal costaría 6 mdp: Zepeda Ruiz

La implementación de un biodigestor en el rastro municipal –con el que se podrían generar fertilizantes y combustible para uso propio- tendrá un costo aproximado de seis millones de pesos, con lo que se daría cobertura a las necesidades principales del lugar y se daría soporte en materia ecológica, informó Gustavo Zepeda Ruiz, secretario de Servicios Públicos municipales. 

El biodigestor forma parte de las acciones presentadas el martes 19 de marzo en el programa Ciudad Eqrológica.

En entrevista en las instalaciones del Centro Cívico, agregó que la intención al instalar esta infraestructura es dar atención a todo lo que es el desecho de residuos orgánicos que se van gestando. 

“Esperando dos tres tipos de propuesta, será objeto de licitación, la secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, en comunión con las gestiones municipales pondrían el recurso. Tuvimos pláticas con el delegado de SAGARPA (Gustavo Nieto), antes del año estaremos arrancando con las licitaciones e incluso con los diseños y aprobación del proyecto, para que el próximo año estemos iniciando”, detalló.

Zepeda Ruiz agregó que existen dos tipos de biodigestores: uno es de concreto fraguado con una capacidad de 12 a 15 centímetros cúbicos, con un tiempo de vida de 50 años, y el otro es una membrana similar a la del rastro municipal con una vida de 25 años.

El funcionario que adicional al 50 por ciento de la carga orgánica producida por el rastro municipal, con el biodigestor se podría generar combustible para consumo propio de la infraestructura del rastro, así como un biofertilizante.

“Que pueden ser lodos que servirán como fertilizantes para áreas verdes de los municipios, que estaremos ocupando en su oportunidad”, puntualizó.

El de Querétaro, destacó, es uno de los rastros más reconocidos del país, ya que cuenta con la certificación TIF 412.

Pocos son los rastros que cuentan con esta certificación y garantía de la carne tratada en el rastro, tiene altos grados de calidad”, enfatizó.

Asimismo, Zepeda Ruiz afirmó que de manera mensual se realizan sacrificios de hasta 15 mil cabezas de ganado; aunque no todas las vísceras se irían al biodigestor, ya que tienen dueño.

Al momento que el productor paga por el sacrificio del animal tiene derecho hasta de la sangre, lo que hacemos cuando se termina de sacrificar al animal es entregar los residuos en un recipiente correspondiente”, señaló.


Otras notas



De nuestra red editorial