×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tuiteratura

Por Staff Códice Informativo - 24/02/2013

La Tuiteratura, una nueva experiencia literaria.

 Tuiteratura

Un grupo de escritores francófonos, encabezados por el periodista canadiense Fabien Deglise, publicaron el pasado mes de enero: 25 histoires, 25 auteurs en 140 ca. (25 historias, 25 autores en 140 caracteres, en su traducción al español). Se trata de una compilación de micro historias en la que como único requisito exigido a los escritores, originarios de la región francófona de Canadá, Marruecos y Francia, se les solicitó que no excedieran los 140 caracteres (incluyendo espacios) en sus relatos. En pocas palabras, se les pidió que utilizaran el modelo de publicación de la red social Twitter para su creación literaria. Este proyecto dio como resultado un pequeño libro digital que ha sido nombrado por muchos críticos y expertos como la primera tuitnovela.

Aunque el experimento de Deglise si es novedoso, esta publicación no se puede jactar de ser la primera en su tipo; desde hace algunos años muchos usuarios de la prolífica red social la han aprovechado para la creación de lo que se conoce como prosa en miniatura o poetuits, adaptando la literatura en sí a los tiempos actuales, en los que la gente lee mucho menos texto y en menos tiempo. Autores de distintas procedencias como Japón, Estados Unidos y México entre los más populares creadores de este tipo de contenido.

En 2008 una editorial norteamericana publicó Twitterature: The World’s Greatest Books in Twenty Tweets or Less, un proyecto en el que se redujeron algunos de los clásicos de la literatura a los parámetros de Twitter. De igual forma, en 2012 una historia ganadora del premio Pulitzer, obra de la escritora Jennifer Egan, fue publicada a través de la red social en varias entregas.

En el caso de México, los escritores Juan Villoro (@JuanVilloro56), Cristina Rivera Garza (@criveragarza), Aurelio Asiain (@aasiain) y Guillermo Fadanelli (@GFadanelli) son algunos de los más populares tuiteros literarios que desde hace varios años incursionaron en esta tendencia. En el caso particular de Rivera Garza, su publicación impresa Dolerse: textos desde un país herido incluyó varios tuits como parte de su narrativa.

Conoce el programa de la XXXIV Feria Internacional del Libro, que se está llevando a cabo en la Ciudad de México desde el 20 de febrero y durará hasta el 4 de marzo.


Otras notas



De nuestra red editorial