×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro ya cuenta con ley para combatir y sancionar trata de personas

Por Staff Códice Informativo - 01/02/2013

La ley contra ese delito fue aprobada por unanimidad

 Querétaro ya cuenta con ley para combatir y sancionar trata de personas

En el estado de Querétaro ya es una realidad la Ley para Perseguir, Combatir y Sancionar el Delito de la Trata de Personas, luego de que pasó la iniciativa por el pleno de la LVII Legislatura local y recibió 25 votos a favor y ni uno solo en contra.

Dicha propuesta de ley fue estudiada y dictaminada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, que incluye las propuestas que en su momento hizo la anterior administración municipal, con el impulso del ex regidor Miguel Parrodi y el Poder Ejecutivo estatal.

“Cada vez son más los queretanos que saben de los alcances de estos delitos y que les causa indignación, aunque esta no basta porque debe traducirse en acciones concretas, y esta iniciativa genera un cauce para la participación social. Quienes hoy tenemos la gran oportunidad de ser legisladores, tenemos también la gran oportunidad de aprobar leyes que mejoren la calidad de vida de los queretanos”, señaló.

La iniciativa viene dividida en varios rubros. El primero de ellos es la capacitación que deberá de llevarse a cabo con los servidores públicos del estado y los municipios de ámbitos como la policía, el área de justicia, salud o servicios sociales, esto para brindar adecuada atención a víctimas y ofendidos.

Se establece también la creación de una Fiscalía Especializada para ejercer las fases de investigación, procesamiento, enjuiciamiento, imposición y ejecución de sanciones por delitos en la materia. También está la pretensión de proteger en todos los ámbitos a las víctimas, ofendidos o testigos del delito de la Trata de Personas.

“Se contempla un Fondo Estatal, en términos del artículo 81 de la Ley General para reparación del daño, en caso de que no pueda ser cubierto por el sentenciado, constituido por recursos previstos en el Presupuesto de Egresos, aquellos obtenidos por la enajenación de bienes decomisados y que correspondan a los delitos materia de la ley, donaciones, entre otros”, refirió.

Por otra parte, se crearía una Comisión Interinstitucional encargada de revisar las políticas públicas que se establezcan en la materia, así como de crear un plan anual de trabajo. Para finalizar, dispone también la obligatoriedad de construir albergues, refugios y casas de medio camino para la atención de víctimas, ofendidos y testigos.

Las sanciones para quien sea juzgado por Trata de Personas en Querétaro irán de los 2 años hasta los 40 años, y las sanciones pecunarias serán de los 300 a 750 días de multa.


Otras notas



De nuestra red editorial