Querétaro peregrino


Por Staff Códice Informativo el 03/02/2013
 Querétaro peregrino

Durante los años entre 1885 y 1908, el puesto de obispo de la Diócesis de Querétaro fue ocupado por Rafael Sabás Camacho. El fervor que el sacerdote sentía por la Virgen de Guadalupe era motivo de reconocimiento entre la comunidad creyente, y esta motivación lo llevó a extender una invitación a los fieles queretanos para que lo acompañaran en la peregrinación que hacía anualmente con destino a la Basílica de Guadalupe.

Fue así como el 8 de septiembre de 1886 el primer grupo de origen queretano, formado por alrededor de 500  de peregrinos, emprendió camino a la sede guadalupana. Este evento dio pie a la formación de la Asociación de Peregrinos de Querétaro al Tepeyac A.C., que se mantiene activa hasta la actualidad.

A lo largo de 126 años esta Asociación ha continuado con su tradición peregrina y el número de participantes ha crecido exponencialmente; se estima que un aproximado de 41 mil personas a pie y alrededor de 1,500 en bicicleta realizan la peregrinación cada año, incluido un Coro Peregrino que desde 1951 tiene como propósito amenizar el camino de todos los compañeros, convirtiéndose así en una de las peregrinaciones más numerosas del país.

De acuerdo con los miembros de la Asociación, las peregrinaciones son un retiro que durante unos días les proporciona a los devotos un espacio de reflexión sobre su fe, la posibilidad de realizar sacramentos como la Eucaristía, y el acompañamiento de un grupo de sacerdotes que brindan asistencia espiritual a quien lo necesite a lo largo del camino.

Para conocer testimonios, fechas o contactos de la Asociación, visitar: http://www.peregrinosdequeretaroaltepeyac.org

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia