×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro desde la visión de los queretanos.

Por Staff Códice Informativo - 22/02/2013

Querétaro: la palabra más bonita, pero también la más inspiradora, del español. Otra excusa para un fin de semana cultural.

 Querétaro desde la visión de los queretanos.

El Centro Cultural Manuel Gómez Morín alberga, en la Central, las exposiciones complementarias «Querétaro en sus colores» y «Querétaro en su tinta: la palabra más bonita del español recreada por sus escritores». Se trata de un conjunto de 24 fotografías de artistas queretanos con 24 textos alusivos, tanto a la palabra como al lugar, por autores que van desde Maximiliano de Habsburgo hasta Jorge Luis Borges.

Hace dos años, el Instituto Cervantes de España declaró a la palabra Querétaro como la más bonita del idioma español, este hecho se convirtió en la principal motivación para que los fotógrafos se dieran a la tarea de capturar las imágenes más esenciales de la entidad, desde el esplendor barroco del Centro Histórico, hasta las cimas de la Sierra Gorda, haciendo un énfasis particular y precisamente en los colores contrastantes que tanto caracterizan a las imágenes queretanas.

En los textos, por su parte, se pueden apreciar las ideas y sentimientos que los distintos autores buscaron plasmar, inspirados por Querétaro mismo. La combinación de imágenes y texto hacen de esta exposición un recorrido lleno de riqueza cultural, a través de más de una forma de arte, de la que fue reconocida como la palabra más bella de un idioma hablado en más de 40 países.

Sobre la exposición, el Gobernador Calzada declaró que, con el nombramiento hecho por el Instituto Cervantes no sólo viene el reconocimiento, sino también la responsabilidad de cuidar y promover todo sobre lo que Querétaro ha sido construido a través de la historia, particularmente para los queretanos. Uno de los textos de la exposición, de Gabriela Aguirre, señala: «pero basta mirar una vez estas calles para entender: no es la ciudad el pretexto para encontrarse: encontrarse es el pretexto para construir una ciudad».

La exposición mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 24 de marzo. Se puede visitar de martes a domingo de las 9:00 a las 18:00 horas.

Ya que estás ahí, visita también esta exposición en el CC Manuel Gómez Morín.


Otras notas



De nuestra red editorial