¿Qué pasó hoy en 1917?


Por Staff Códice Informativo el 05/02/2013
 ¿Qué pasó hoy en 1917?

En su libro «La Constitución Mexicana de 1917» publicado en 1969, el político mexicano Jorge Carpizo hace un recuento de los diferentes acontecimientos que marcaron la efeméride que hoy se celebra.

Entre otros datos y curiosidades, Carpizo relata que durante las horas posteriores a la promulgación de la Constitución, las calles de Querétaro se llenaron de celebraciones. De entre los vítores y cantos se distinguían canciones típicas de la época como La Adelita o La Cucaracha, incluso algunos militares y diputados, con algunas copas de más, entonaron La Marsellesa, himno nacional francés, el cual ha sido adoptado como himno universal de victoria a lo largo de la historia.

Si bien los años previos a 1917 estuvieron marcados por levantamientos populares, consecuencia de la Revolución, el ejército de Venustiano Carranza pudo contener las movilizaciones obreras de 1916, acto que permitió la redacción de la Carta Magna y, eventualmente, la estabilidad política que se había perdido durante los años revolucionarios.

Ratificada el 31 de enero y promulgada el 5 de febrero, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se firmó en las instalaciones del Teatro de la República, en Querétaro, entrando en vigor a finales de abril, justo antes de que Carranza ocupara la presidencia.

Aunque en su momento fue criticada, pues parecía simplemente una gran reforma de la versión de 1857, la nueva Constitución había incorporado una sección nunca antes vista que reconocía los derechos de los obreros, destacan la posibilidad de formar sindicatos así como la de organizar huelgas.

A casi un siglo de su publicación, la Constitución que rige actualmente al país ha sido reformada más de 200 veces.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia