×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Puebla, San Miguel de Allende y Mineral de Pozos: tres lugares de escapada para el fin de semana.

Por Staff Códice Informativo - 10/02/2013

Hacer un viaje corto es una excelente opción para quienes buscan relajarse, cambiar de aires y conocer un lugar nuevo. Alejarse un par de días de los pendientes laborales o escolares permite comenzar la semana con cuerpo y mente descansados.

 Puebla, San Miguel de Allende y Mineral de Pozos: tres lugares de escapada para el fin de semana.

La ciudad de Puebla y los pueblos de San Miguel de Allende y Mineral de Pozos, ambos en Guanajuato, son tres opciones de destinos cercanos a Querétaro para darse una escapada y disfrutar el fin de semana.

Puebla

Es la tercera ciudad más grande de México. Su importancia histórica está en que fue un desarrollo urbano planeado, pues se encontraba justo entre la capital y Veracruz, el puerto más importante del país en la época de la colonia.

La riqueza arquitectónica que hay en las calles del Centro Histórico le valió a esta ciudad la acreditación de Patrimonio Cultural de la Humanidad; algunos de los ejemplares de arquitectura más representativos son el Antiguo Mercado de la Victoria, la Casa Presno, la Casa del que Mató al Animal y, desde luego, la Catedral.

Puebla también es mundialmente reconocida por su gastronomía, que está caracterizada por el arraigo a los métodos y procesos culinarios tradicionales. Para los amantes del buen comer, Mesas Poblanas ofrece una selección de los mejores restaurantes, divididos en dos tipologías: selección gourmet y selección tradicional.

San Miguel de Allende

A menos de 65 kilómetros de Querétaro, está San Miguel de Allende, Patrimonio Cultural de la Humanidad. A principios del siglo XX, muchos artistas extranjeros se establecieron ahí atraídos por la esencia colonial del pueblo. Desde entonces, esta ciudad es reconocida por albergar a un alto índice de residentes extranjeros, en su mayoría provenientes de Estados Unidos y Canadá, que representan casi un 10% de la población municipal.

San Miguel ha sido mencionado en publicaciones de la talla de Condé Nast Traveler como uno de los mejores lugares para visitar o vivir a nivel mundial. Algunos de los sitios de mayor interés turístico son el Instituto Allende (escuela de español y centro de artes), convertido en uno de los principales promotores turísticos y culturales de la ciudad, la Parroquia de San Miguel Arcángel, y la Casa del Mayorazgo de la Canal. La ciudad también cuenta con una amplia oferta de restaurantes, bares y antros.

Mineral de Pozos

Esta localidad, que obtuvo el nombramiento de «Pueblo Mágico» el año pasado, era conocida anteriormente como Ciudad Porfirio Díaz.

Durante los años de finales del siglo XIX y principios del XX fue la ciudad minera más importante de Guanajuato. El inicio de la Revolución Mexicana en 1910 fue también el inicio de la decadencia de Pozos; inundaciones en las minas, la caída del precio de la plata a nivel mundial y el conflicto armado provocaron que los habitantes y comerciantes locales abandonaran el pueblo convirtiéndolo, eventualmente, en pueblo fantasma. La última mina cerró en 1927 y se estima que para la década de 1950 había únicamente alrededor de 200 habitantes.

En los últimos años, Pozos ha atraído a muchos artistas extranjeros, así como a curiosos, que encuentran en la soledad y tranquilidad de sus calles, edificios y minas abandonados un lugar pacífico para vivir o simplemente visitar. También se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los aficionados a la fotografía y hogar de artistas que buscan un lugar silencioso. Este pueblo, tiene una belleza encantadora e inexplicable, que puede disfrutarse desde alguno de sus hoteles boutique.


Otras notas



De nuestra red editorial