×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Porcicultores queretanos emprenden acciones a favor del medio ambiente

Por Staff Códice Informativo - 21/02/2013

Durante 2012 se ejercieron 80 millones de pesos, de los cuales gran parte se destinó para el manejo de residuos

 Porcicultores queretanos emprenden acciones a favor del medio ambiente

La Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro ejerció recursos por 80 millones de pesos el 2012, con los que se impulsó el cuidado al medio ambiente mediante la instalación de biodigestores en las granjas de la entidad, informó su presidente, Jorge Alejandro Ugalde Tinoco.

Entrevistado en el marco del informe anual de actividades de la organización, Ugalde Tinoco comentó que con los biodigestores se evitó que los desperdicios llegaran a los cauces de agua y a zonas habitacionales.

El representante del sector procicultor enfatizó que cada biodigestor tuvo un costo aproximado de dos millones de pesos, aunque no precisó cuántas unidades se adquirieron.

“El año pasado ejercimos aproximadamente 80 millones de pesos y nosotros apostamos mucho a las energías renovables. Nos apoyó mucho FIRCO con los biodigestores para lo que es generación de gas metano con todos los desechos de las granjas, lo que nos ayuda a mitigar el efecto invernadero”, indicó.

En este sentido, recordó que cerca de 80 por ciento del recurso fue de origen federal y argumentó que en el estado de Querétaro se han tenido algunos problemas con el desarrollo del sector, ya que la carne de cerdo que se produce tiene que ser enviada a la ciudad de México para el proceso.

“No tenemos una vía de canalización directa con los comercios en el estado, porque aunque ya hicimos una inversión fuerte con un obrador TIF, pues hay que cumplir con todos los reglamentos que piden las grandes superficies, y tenemos que mandar a la ciudad de México todo nuestro producto y luego regresalo ya procesado”, añadió.

Sin embargo, Ugalde Tinoco descartó problemas de desabasto o producción local, por lo que refirió que se trabaja en conjunto con las diferentes instancias de gobierno.


Otras notas



De nuestra red editorial