×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pelícanos Blancos en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 16/02/2013

Una comunidad de aves migratorias, Pelícanos Blancos, visitan cada año Querétaro.

 Pelícanos Blancos en Querétaro

El pelícano de la Comercial Mexicana es el único «Pelícano Blanco» de México, ya que los pelícanos oriundos de nuestro país son, en realidad, de color café y se les llama «Pelícano Pardo». Sin embargo, cada año, la presa de Juriquilla tiene un grupo de turistas plumíferos: una parvada de Pelícanos Blancos.

Se dice que son canadienses y vienen a pasar el invierno en esta zona del país, porque el clima les beneficia. Si son canadienses o estadounidenses no se sabe a ciencia cierta, sin embargo está claro que son una bandada de Pelícanos Blancos Americanos.

Su visita no es novedad, ya que cada año llegan puntualmente al inicio del invierno a la presa de Juriquilla a quedarse hasta que llegue el calor, y ellos decidan regresar a su lugar de origen.

Se calcula que emigran alrededor de 3,000 kilómetros y que eligen este sitio por que lo han hecho durante miles de años, volviéndose  un registro que ya se encuentra en su acervo genético. Naturalmente, como parte de su instinto, buscan tierras más cálidas durante el invierno.

Al parecer, estas aves también emigran a Tequisquiapan y San Juan del Río.

Independientemente de todo, estas aves le dan al paisaje desde el Náutico un nuevo toque de belleza y fauna salvaje. Observarlos emprender el vuelo en bandada, en círculos que se van elevando poco a poco, o verlos nadar en grupo, mientras sumergen sus picos al mismo tiempo que levantan las alas, es un espectáculo natural muy disfrutable.

Para ver otro tipo de aves en su hábitat natural, te recomendamos este viaje.


Otras notas



De nuestra red editorial