×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Meteorofobia

Por Staff Códice Informativo - 15/02/2013

Pobladores de la Tierra preocupados por que les caiga un asteroide encima.

 Meteorofobia

Toda la plática sobre el famoso asteroide de 45 metros 2012 DA14 que pasará muy cerca de la Tierra, combinado con el meteorito que impactó Rusia, ambos el día de hoy, tiene a los seres de este planeta preguntándose si será posible que, un día, así nada más, les caiga un objeto espacial encima.

Los meteoritos son objetos que se componen de roca y metal. Se desprenden de los diferentes cuerpos que ocupan el Sistema Solar. Al desprenderse, viajan a través del espacio hasta caer en o estrellarse con algún cuerpo celeste.

Según la revista Nature, las probabilidades de que un asteroide o meteorito impacte en la cabeza de un ser humano es 1 en 20,000; otros dicen que 1 en 75,000. Es decir, mínimas.

De acuerdo a la Sociedad Internacional de Meteoritos y Ciencia Planetaria, que cuenta con más de 1,000 científicos y fanáticos del tema que estudian todo lo relacionado con meteoritos y el Sistema Solar, han caído en la Tierra más de 55 meteoritos.

Algunos dicen que el meteoro más grande que ha impactado la Tierra hasta ahora, con siete kilos, es Tissint, el 18 de julio de 2011, en Marruecos. Otros, en cambio, hablan del meteorito Hoba Oeste, caído en Geootfontein, Namibia; fue descubierto en 1920 aunque parece tener más de 80,000 años; este cuerpo pesa más de 60 toneladas. También se menciona la explosión de Tunguska, en 1908, en Siberia aparentemente causada por un objeto espacial.

Sin embargo, se confirma que el más grande de todos fue el que cayó en la península de Yucatán, hace más de 66 millones 38 mil años, con un efecto tal en su explosión que se extinguieron los dinosaurios.

Existen diversas teorías que demuestran que han caído más meteoritos en la Tierra de los que se cuentan, dado que la mayoría no han causado grandes daños porque al cruzar la atmósfera entran en un proceso de fusión y desaceleración.

El día de hoy, en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, en Rusia, un meteorito cayó en el lago de Cherbarkul. La explosión dejó cientos de heridos, no porque les haya caído encima, sino por las consecuencias de los desastres que causó (especialmente al romperse los vidrios de las casas). Se calcula que el objeto espacial pesaba varias toneladas antes de irse desintegrando, al pasar las capas bajas de la atmósfera.

Al parecer no hay relación alguna entre el meteorito que impactó Rusia y el asteroide 2012 DA14.

Otro artículo interesante que puedes leer relacionado con la historia del mundo es éste.


Otras notas



De nuestra red editorial