×

Opinión



Secciones




Mando único policial no es necesario en Querétaro: Granados Torres

Por Staff Códice Informativo - 16/02/2013

Esa estrategia se aplica en entidades donde no existe coordinación entre las corporaciones policiacas, asegura el secretario de Seguridad Pública municipal

 Mando único policial no es necesario en Querétaro: Granados Torres

El estado de Querétaro está listo para adoptar el mando único en sus policías, pero actualmente no es necesario en la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Publica Municipal de la capital Juan Marcos Granados Torres, al tiempo de asegurar que desde hace años se trabaja con esquemas de coordinación y colaboración. 

En entrevista, admitió que en términos generales el mando único favorece en cuestión de coordinación para todo el país, sin embargo, indicó que aplica para aquellas entidades donde no existe o se ha intentado de manera infructuosa coordinar a sus distintas corporaciones policíacas.

De tal manera que esta comunicación, esa vinculación, incluso hasta esa hermandad que existe entre los policías de Querétaro me motiva a decir que no es que no estemos listos para un esquema, al contrario estamos listos para cualquier esquema que sea obligatorio para los estados y para los municipios, en este momento no me parece necesario que tengamos un esquema de policía única o de mando único”, expuso.

Granados Torres apuntó que no hay presión por adoptar dicho esquema pese a que ya lo aplican entidades como Morelos, Aguascalientes, San Luis Potosí y el Distrito Federal, pues en el estado hay estrategias de colaboración, intercambio de información y apoyo en diferentes operativos las 24 horas del día.

Subrayó que en la entidad se tiene la buena costumbre de reunirse continuamente con el poder estatal, con las instancias de la procuración de justicia, con la policía estatal y en varias ocasiones con los alcaldes municipales.

Al mismo tiempo, el encargado de la seguridad en el municipio de Querétaro, señaló que actualmente Adolfo Vega Montoto, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es quien coordina todos los operativos en el estado, aunque respeta la autonomía de los municipios.


Otras notas



De nuestra red editorial